Ecuador recibe $3.000 millones destinado a programas sociales

Ecuador presentará este próximo 16 de julio en Estados Unidos, por primera vez, el “Examen Nacional Voluntario”, sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El objetivo de esta iniciativa es reportar los avances y retos en el cumplimiento de los objetivos vinculados a pobreza, saneamiento, agua limpia, energía asequible y no contaminante, comunidades y ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para cumplir esas metas.

De acuerdo a cifras del Ejecutivo, la pobreza extrema por ingresos se ubicó en 7.9% en 2017, es decir, que 126 mil personas salieron de la pobreza extrema. En 2016, se había incrementado a 8.7%.

La cobertura de agua por la red pública pasó de 66.4% a 71.9% entre 2014 y 2017.

A 2014, la participación de la generación de energía con fuentes renovables alcanzó el 55.9% mientras que en 2016 llegó a 69.3%. El déficit habitacional se redujo de 15.2% en 2014 a 13.4% en 2017.

Se destacó que desde 2013 se aplica el etiquetado de alimentos procesados, así como que el porcentaje de territorio conservado en la superficie total de cuencas hidrográficas aumentó de 31.1% a 32.6%, entre 2014 y 2017.

Además que se han suscrito convenios de cooperación con diferentes países, el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y con sectores privados.

José Agusto Briones, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, sostuvo este miércoles que $ 3.432 millones de los aproximadamente $ 4.290 millones que contempla el Plan Anual de Inversiones, están relacionados con proyectos que tiene relación con los ODS.

“Si hablamos del fin de la pobreza, tenemos que hablar de , salud, educación, acceso a servicios básicos, agua, comunicación y ambiente. Existe una directriz muy clara por parte del presidente Moreno en el sentido de blindar y priorizar lo que tiene que ver en programas de desarrollo humano orientado a las poblaciones más vulnerables…”, indicó.

Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, dijo que si bien la gran mayoría de las metas están mejorando, hay temas pendientes como diferentes formas de violencia contra menores de edad, mujeres, feminicidios, niveles muy altos de embarazos adolescentes, permanencia de desnutrición crónica, deforestación, retos en la frontera norte, igualdad de género.

 

C.B.