Ecuador recuerda los 194 años de la Batalla del Pichincha

Hoy en un día histórico para todos los ecuatorianos, se recuerda los 194 años de la Batalla del Pichincha donde nuestros héroes nos liberaron del yugo español.

La batalla del Pichincha se produjo el 24 de mayo de 1822, donde las fuerzas patriotas comandadas por el general venezolano Antonio José de Sucre derrotaron a las tropas realistas lideradas por Melchor Aymerich. El conflicto se produjo en las faldas del volcán Pichincha, ubicado en Quito.

El ejército patriota estuvo conformado por 2900 hombres, la mayoría grancolombinos y peruanos. También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3000 soldados.

Sucre había llevado sus tropas desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar a los españoles de esta ciudad. Después de muchas penurias llegó a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822. En la noche ordenó el ascenso y al amanecer del 24 de mayo habían ganado buena altura, pero los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos. Sin embargo la lucha con los españoles comenzó pasada las nueve de la mañana en un escenario empinado con barrancos y matorrales.

Aunque en las primeras horas los realistas causaron muchas bajas a los independentistas, apareció en las alturas el batallón Albión (ingleses), con municiones y refuerzos, con lo que permitieron la victoria del general Antonio José de Sucre.

La victoria patriota en Pichincha permitió la liberación de Quito. Al día siguiente, 25 de mayo, Sucre entró en Quito y las tropas españolas se rindieron. El 16 de junio la provincia de Quito fue anexada a Colombia. El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de Colombia. Esta situación se mantuvo hasta 1830, fecha en que se constituyó la República de Ecuador como estado independiente, formado por Quito, Guayaquil y Cuenca.