Ecuador: reforma laboral generaría 500.000 nuevos puestos de trabajo

Andrés Madero, ministro de Trabajo, explicó que la principal meta que el Gobierno quiere alcanzar con la reforma laboral, que llegará a la Asamblea a finales de este mes, es generar 500.000 nuevos empleos formales hasta 2021. Es decir, el presidente, Lenín Moreno, espera crear 250.000 puestos en cada uno de los últimos dos años de su administración.

“Las propuestas incluidas en la reforma responden a la necesidad de modernizar el Código Laboral, que tiene más de 80 años, para de esta manera dinamizar el empleo formal en nuestro país”, dijo el funcionario.

Mauricio Pozo, exministro de Economía, comentó que en la situación actual del mercado laboral, la meta establecida por las autoridades es demasiado ambiciosa. Además, estableció que se debería trabajar en tres aspectos para crear empleo de calidad en el país.

“Cambiar, mediante reformas, la estructura de contratación rígida solo soluciona parte del problema. También se debe mejorar el ambiente de negocios con reglas claras y estabilidad macroeconómica. Así también, se deben bajar costos de producción mediante la eliminación de impuestos distorsionadores, como el de Salida de Divisas”, puntualizó.

Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador, concuerda en que la meta no es realista, y recalcó que para que el país genere esa cantidad de empleos adecuados, el crecimiento económico debería sostenerse en niveles del 4% del PIB.

Fuente: «La Hora»