El EDOC presentará un largometraje que rescata la identidad cultural

Encuentros del Otro Cine (EDOC) es un festival internacional de cine documental no competitivo que se viene desarrollando en Ecuador desde el 2002. La decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), con sede en el país, expondrá en concurso 138 documentales de 45 países en salas de Quito, Guayaquil y Cotacachi.

”Huahua” es un filme en medio de una sociedad globalizada, José retorna a Otavalo para buscar respuestas a sus inquietudes, mientras que Citlalli permanece en Quito y reflexiona sobre su decisión de haber asumido la identidad de su padre indígena. La historia se desarrolla mediante una pareja de indígenas, (Joshi Espinosa y Citlalli Andrango) que están próximos a ser padres y les preocupa la identidad con la que educarán y criarán a su hijo, o, huahua en kichwa.

Este filme expone obstáculos en la educación que realmente deja en descubierto la posible pérdida de identidad que se presenta actualmente en la sociedad. El eje es resaltar la identidad, según Andrango, quien es la productora, y con ella coincide Espinosa, director del filme. “La película hace llegar a la reflexión sobre la identidad que tenemos los ecuatorianos”. Los escenarios de la película fueron Cotacachi, Quito y en Otavalo entre abril y mayo del 2015, el cual contextualiza con mayor profundidad sobre la identidad de una cultura con los hermosos paisajes que tiene Ecuador. ‘‘La cultura es la sonrisa para todas las edades, puede estar en una madre, en un amigo o en la flor o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador’’ (Leon Gieco,1951)

C.T.