El debate por pensiones militares pasa a la Asamblea

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó, ayer, el proyecto de ley reformatoria a la ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Este fue enviado por la Presidencia de la República, el martes por la tarde. La propuesta se tratará en la Comisión de los Trabajadores, pero hasta ayer todavía no había llegado a esa mesa.

El polémico proyecto, que inquieta a los militares retirados y en funciones, tendrá un trámite administrativo ordinario, por lo debería ser discutido en 45 días, como estipula la ley de la Función Legislativa. El procedimiento legislativo establece que la comisión elabore un cronograma de trabajo. Se recibirá a los sectores y ciudadanos involucrados en estas reformas.

En ese plazo, la mesa deberá debatir el proyecto y elaborar el informe para el primer debate en el plenario, con las observaciones que juzguen necesarias. La comisión no podrá emitir su informe en un plazo menor a 15 días, pero podrá solicitar a la presidenta de la Asamblea una prórroga de 20 días para presentar el informe.

Además, la oposición, que en esa comisión está compuesta por dos asambleístas, podrá hacer un informe de minoría. Según la norma, la mesa enviará el informe a la presidencia, esta ordenará su distribución a todos los asambleístas y convocará a primer debate. La comisión recogerá las observaciones y preparará el segundo y definitivo debate en el plenario.

Los militares pasivos anunciaron que pedirán ser recibidos en el Legislativo. Ellos cuestionan que el Gobierno quiere cambiar su régimen de pensiones, a diez meses de dejar el poder.

Fuente/Expreso