El presidente de la República, Rafael Correa, ha declarado que no existe crisis económica

“Yo ya me cansé… “Llámele como le dé la gana, crisis, recesión. Académicamente, sabemos que no estamos en crisis”, ha dicho. “Si politiqueramente quieren llamarla crisis… ¡eehh! ¡En buena hora que sean así las crisis!, ¿no? Porque la crisis del 99, que fue por culpa de ellos, acá tenemos derrumbe del precio del petróleo, un contexto internacional terrible. La crisis de 1999 fue por desregular a la banca, por el neoliberalismo. ¡Eso fue crisis! Decreció 6% el PIB. El desempleo aumentó a 16%. ¡Qué bueno esta crisis de ahora en que crecemos el 0.4%. Que tenemos desempleo de 4.7%. Este es otro logro de la revolución ciudadana”.

En 1999 el petróleo había caído por debajo de los diez dólares el barril. En 1998, el fenómeno del Niño había destruido la producción agrícola de exportación, la de consumo interno y la red de carreteras. A fines de 1998 se había firmado un tratado de paz con Perú después de años de tensión militar ante una inminente invasión por parte del gobierno del presidente Alberto Fujimori.

Correa dijo que la semana pasada ha desmontado lo que describió como “la mentira de que no hay ahorro”. “Si los ignorantes no entienden qué podemos hacer: creen que ahorro es el dinero bajo el colchón. Ahorro es la diferencia entre el ingreso y el consumo. El ahorro ha subido en este gobierno del 6% al 10%”.

“Ahora dicen que hemos aumentado el gasto público: no, se consolidó, se transparentó lo que antes estaba oculto”, ha dicho Correa.