En Solca se debate cifra de deuda y ley que genera recursos.

Que la ley que crea fondos para la lucha contra el cáncer no es exclusiva para Solca; que el Estado debe transferir $ 22 millones y otros $ 27 millones se hallan en auditoría, pero no los $ 130 millones que reclaman cuatro regionales de Solca.

Estos dos aspectos, entre otros, citó el pasado lunes en Nueva Loja el presidente Rafael Correa sobre el polémico tema del reclamo de fondos por parte de la entidad al Gobierno. Y el primer punto generó reacciones de representantes gremiales y políticos, no así de directivos de la entidad involucrada, que no dan declaraciones.

Ramiro García Falconí, profesor de Derecho Penal y Constitucional y vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha, indicó que los fondos que genera la ley que impone el 0,5% de impuesto a las operaciones crediticias en el país fue establecido para Solca. Decir lo contrario es errado, señaló.

“La única Sociedad de Lucha contra el Cáncer es Solca, entonces es un impuesto específico que se incluyó en el Código Monetario”, agregó.

El Código Monetario Financiero rige desde el 12 de septiembre de 2014 y en la decimocuarta disposición general se cita sobre el destino de esos fondos. En un acápite establece: “Los recursos de esta contribución serán destinados al financiamiento de la atención integral del cáncer”.

Y en el siguiente párrafo se agrega: “El financiamiento a favor de los diferentes núcleos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) será transferido por el Ministerio de Salud Pública de forma trimestral y anticipada”.

Además, dice: “La transferencia a favor de los diferentes núcleos de Solca está sujeta al cumplimiento de las políticas que para el efecto dicte el Ministerio de Salud Pública en relación a la atención integral oncológica, al copago por parte de los usuarios y a la rendición de cuentas del correcto uso de esos recursos en base a la normativa que emita la Autoridad Sanitaria Nacional”.

La vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacci, indicó que la crisis económica fue generada por el Gobierno y ahora la pagamos todos los ecuatorianos, “incluidos aquellos que sufren dolencias, debatiéndose entre la vida y la muerte”.

“Que el Gobierno no utilice argumentos absurdos y pague a Solca. La comunidad sostiene a Solca y no el Gobierno. Si se quiere otra institución que luche contra el cáncer, entonces constrúyanla y no tomen algo para destruirlo”, dijo Tabacci.

Mientras, Juan Carlos Cassinelli, asambleísta del movimiento oficialista PAIS, consideró que la única discusión en el tema se centra en el monto.

“El tema está entre la necesidad de Solca de recabar unos valores que el Estado está atrasado, y que no lo niega, y que está indicando que poco a poco va cumpliendo con esa obligación, y los valores que Solca está poniendo. Solca es una institución respetable y el tema pasa por esclarecer cuáles son los valores que se tienen que cancelar y que serán cancelados con toda seguridad en la medida que el Gobierno pueda ir cumpliendo esa obligación”, señaló.

El asambleísta agregó: “Solca indica que hay unos valores, el presidente (Rafael Correa) indica que son otros y ese es un tema que hay que sentarse a discutir únicamente para resolverlo. No dudo de que del Estado ni de Solca existe la voluntad de dar la mejor atención a los pacientes”.

Según Cassinelli, lo importante es que no se politice este tema, sino que los funcionarios que tienen que ver con esto, tanto del Ministerio de Salud como del lado de Solca, vean responsablemente el tratamiento del tema. “Que no entre esto en materia de una politización de discurso que no debe darse”, agregó el asambleísta.

En medio de esto, los pacientes que acuden a Solca solicitan que se solucione el entredicho lo más pronto.

Fuente: El Universo.

Radio Morena

“La Gigante del Pacífico”