Enmiendas aprobadas por la Asamblea del Ecuador

Quince reformas a la Constitución de Ecuador se aprobaron el jueves en el pleno de la Asamblea Nacional con el voto de 100 asambleístas oficialistas. Ahora, solo falta que se oficialice la publicación en el Registro Oficial.

Estas fueron las enmiendas que se analizaron ayer y que obtuvieron 100 votos afirmativos, 8 negativos de oposición, 1 blanco y 1 abstención.

Sobre la consulta popular: Los gobiernos autónomos descentralizados podrán impulsar una consulta popular sobre temas de su competencia. La ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular. Cuando la consulta sea de carácter nacional, el petitorio contará con el respaldo de un número no inferior al cinco por ciento de personas inscritas en el registro electoral.

Conformación de regiones: En el plazo máximo de 360 días se aprobarán las leyes que regulen la descentralización territorial de los distintos niveles de gobierno y el sistema de competencias. Esta ley fijará el plazo para la conformación de regiones autónomas.

Salud y educación: El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre las políticas de educación, salud, seguridad social, vivienda. Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos correspondientes en educación y salud. Los gobiernos municipales podrán planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo.

Contraloría General del Estado: La Contraloría determinará responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos sujetos a su control.

Comunicación como servicio público: La comunicación se vuelve un servicio público y se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios.

Obreros y servidores públicos: Todos quienes trabajen en el sector público estarán bajo régimen de la Losep. Solo habrá contratación colectiva para el sector privado.

Defensoría del Pueblo: Los parlamentarios decidieron desaprobar la enmienda sobre la Defensoría del Pueblo, porque consideran que son suficientes reformas mediante la ley.

Pensiones: El Estado garantiza el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Fondos previsionales: Se corrige un error gramatical entre las palabras previsional y provisional respecto a los fondos previsionales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Reelección: Las autoridades de elección popular podrán postularse para reelegirse, entre ellos el Presidente de la República. Este derecho entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017.

Edad presidencial: El Presidente de la República debe haber cumplido treinta años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura.

Misión de FF.AA.: Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley.

Facebook Comments

Website Comments

Post a comment