Dra. Rosalia Arteaga : «La educación es un derecho irrenunciable»

Ecuador ha ejecutado algunos cambios en el ámbito educativo . En la actualidad los resultados en todas las áreas evaluadas (Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales) hace que se ubique entre los países que más avances tuvieron en educación, si se compara los resultados con el Segundo Estudio Explicativo y Comparativo (Serce), realizado en 2006, donde Ecuador estuvo entre los tres países de la región con peor desempeño educativo.

Con respecto a este tema , Radio Morena,  tuvo la iniciativa de invitar a la Dra. Rosalia Arteaga , para que nos hable desde su punto de vista sobre el nuevo sistema educativo que aplica la Revolución Ciudadana en el país.  Si ha sufrido algún tipo de cambio. Del cual manifestó.

«No. A lo largo de estos nueve años en el Ministerio de Educación, hay mucha novelería. Por ejemplo. Obligar a que los profesores estén 8 horas al día, en los establecimientos educativos , sin darse cuenta si había infraestructura , sala de profesoras, espacios de investigación etc .Para luego dar retro. Eso pasó con muchas propuestas que hicieron».

Adjuntamos las declaraciones desde el minuto   3:35.

En el año 2005, Ecuador junto con 147 países suscribió la Declaración del Milenio, en donde se establecen el conjunto de Metas de Desarrollo del Milenio (MDG) a lograrse hasta el año 2015, entre las cuales se destacan en el campo de la educación el asegurar que todos los niños y niñas del mundo completen la educación primaria, logrando un acceso igualitario de niños y niñas en todos los niveles de educación eliminando la desigualdad, enfocando esfuerzos en paridad de género en educación primaria y secundaria.

En este tema Rosalía Arteaga manifestó. » Reducieron el número de establecimientos educativos,  de cerca de los 19.000 establecimientos  que habían,  quieren reducirlos a 5.000. Los estudiantes de escasos recursos deben pasar 3 horas de viaje para ir a dichas escuelas».

El principio de la calidad, consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente. Según la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Evaluación de la Calidad es el proceso para determinar las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución.

En relación a esta idea , declaró lo siguiente «Hay que regular mucho el tema de  Educación Superior; decidieron cerrar muchas universidades y muchas de ellas estaban haciendo un buen trabajo. Creo que se debieron poner mas exigencias. Mas que todo fortalecer las universidades».

La educación debe definir objetivos de aprendizaje, ofrecer a los estudiantes experiencias de enseñanza que les permitan alcanzar los objetivos  y realizar un proceso de evaluación (que incluye la autoevaluación)  mejora la enseñanza-aprendizaje. El estudiantado pasa a ser protagonista de su aprendizaje el cual debe construir, investigar, hacer, actuar, experimentar y satisfacer su curiosidad para aprender.

Jairo Rousseau A.

Radio Morena 

La Gigante del Pacífico

Facebook Comments

Post a comment