Estados Unidos brinda $7 millones a Ecuador como apoyo bilateral

Un ofrecimiento de cooperación que llega a los $ 7 millones y la renovación de las relaciones bilaterales fue el efecto que dejó la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al Palacio de Carondelet.

El binomio del presidente Donald Trump llegó el miércoles, a las 17:00, de Brasil y partió pasado el mediodía de ayer hacia Guatemala, como parte de una gira oficial que emprendió por Latinoamérica para “fortalecer” la seguridad regional frente a la crisis política de Venezuela.

Minutos antes del mediodía, ambos dieron una breve declaración de prensa en el Salón de Banquetes, en la que Pence anunció la cooperación norteamericana en tres áreas: $ 1,5 millones para la lucha contra la corrupción; $ 3,5 millones para lucha contra el narcotráfico, seguridad y defensa, que se está “trabajando” en el Congreso de ese país y fueron destinados $ 2 millones para ayudar a ciudadanos venezolanos que llegan a Ecuador obligados por la crisis política y social en su país.

El norteamericano destacó la nueva postura política de Moreno frente a la de su antecesor Rafael Correa. “Antes de su elección, nuestras naciones habían pasado diez años bastante difíciles. Nuestros pueblos siempre estaban estrechos, por eso nuestros gobiernos se apartaron”, dijo.

Agradeció la “invitación” para restablecer la Oficina de Cooperación para la Seguridad para el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países, y llamó a estar atentos a una “amenaza especial” : el “colapso de Venezuela”

En este tema, mencionó que la consecuencia migratoria de venezolanos a los países vecinos, va en aumento. Según sus cifras, sólo al Ecuador en el último año habrían ingresado más de 350.000.

Por esta razón, habrá una asistencia de más de $ 10 millones para apoyar a los migrantes venezolanos que están en la región, de los que $ 2 millones irán directamente a apoyar a Ecuador. Para el presidente Moreno, el encuentro fue productivo y “muy positivo”, pero mantuvo la postura de que la “solución para Venezuela sólo pueden llevarla a cabo los venezolanos”.

Por otra parte, destacó el acuerdo para convocar a fines de este año a “una mesa de diálogo político bilateral y al consejo de comercio exterior”, así profundizar las relaciones.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dio breves detalles de los temas planteados a Pence. Uno de ellos fue la preocupación que desde los años 2014 al 2017 se han reducido las exportaciones ecuatorianas no petroleras en un 25 % y de Estados Unidos se han reducido en un 39% las exportaciones no petroleras.

C.B.