Exministra de Salud, Verónica Espinosa, enfrenta juicio político

El Pleno de la Asamblea sesionará hoy para dar trámite al juicio político en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, impulsado por la legisladora Mae Montaño (independiente), por presunto incumplimiento de funciones. Según el informe de la Comisión de Fiscalización, la exsecretaria de Estado es responsable de la gestión, regulación y control del Sistema Nacional de Salud, incluida la Agencia de Regulación y Control (Arcsa), donde se demuestra que hubo un impacto negativo de las pruebas rápidas para la detección del virus del VIH, por cuanto los informes no concluyentes y contradictorios de la Arcsa crearon un estado de alarma y de afectación en la sociedad.

Sin embargo, lograr la censura de Espinosa se vuelve difícil en el Pleno, ya que en este caso por su rango de exministra se necesitan de 91 votos.

Fernando Flores (CREO) aseguró que se ha demostrado que Espinosa incumplió con sus funciones y que será una decisión del Pleno el que se la censure, pero asegura que también el informe debería pasar a la Contraloría y a la Fiscalía para la iniciar los procesos correspondientes. Héctor Muñoz (SUMA) cree que también habrá los votos suficientes para actuar de “manera responsable con el país”. Dice que es responsable de dos temas principales: la compra de insumos para la red pública de salud y por el tema de las pruebas para detectar el VIH.

Sin embargo, en la bancada de PAIS, que cuenta con cerca de 40 legisladores, sus integrantes han manifestado estar en desacuerdo con llegar a la censura de la exfuncionaria. De hecho, el debate sobre el informe en la Comisión de Fiscalización fue intenso antes de recomendar el juicio en el Pleno.

Fuente: «La Hora»