Familiares de afectados, demandan a Malaysia Airlines por «homicidio imprudente»

Los familiares de las víctimas del vuelo MH370, presentaron una demanda judicial contra la aerolínea Malaysia Airlines, reclaman compensaciones económicas a la compañía por lo sucedido con la docena de pasajeros chinos.

La demanda fue presentada en el tribunal de Pekin, por acuso de homicidio imprudente hacia la aerolínea causante de esto, y busca una compensación económica de entre 10 y 70 millones de yuanes (entre 1,4 y 9,8 millones de euros) de forma colectiva para estos doce casos, según indicó el abogado que presentó la demanda, Zhang Qihai.

Las compañías aseguradoras han estado entregando compensaciones a cuenta durante el último año y medio, pero algunos familiares chinos aseguran que aún no han recibido nada, mientras que otros (de diferentes nacionalidades) las han rechazado hasta conocer una explicación final de la desaparición.

Los familiares de los pasajeros tienen previsto reunirse mañana en el santuario budista más importante de Pekín, el Templo del Lama, para orar por sus familiares.

El año pasado, intentaron hacer lo mismo y en el mismo lugar con motivo del primer aniversario de la desaparición y fueron inicialmente bloqueados por agentes de policías de uniforme y de paisano, aunque después sí pudieron hacerlo tras comprobar los agentes que entre ellos no figuraban periodistas extranjeros.

La señal de radar desapareció de las pantallas de los controladores unos 40 minutos después del despegue.

A bordo de la aeronave viajaban también 50 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 canadienses, 2 iraníes, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 1 holandés, 1 ruso y 1 taiwanés, entre los pasajeros y la tripulación.

Los datos de radar que maneja la investigación multinacional apuntan a que el aparato se desvió de su ruta, poco después de despegar, para emprender rumbo en dirección suroeste hacia el Océano Índico, donde se habría estrellado al quedarse sin combustible.

malasya

Thalía Zumba.

Radio Morena

«La Gigante del Pacífico»