Medidas de Balda ante incumplimiento de Rafael Correa

Después de que el expresidente Rafael Correa no se presentara a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que lo había citado en Quito el 2 de julio, el activista político Fernando Balda pide la prisión preventiva del exmandatario por haber incumplido la orden de la jueza Daniela Camacho.

Con respecto al caso de secuestro que se registró en el 2012, Balda anunció que hoy haría una petición junto a su defensa para una audiencia de sustitución de medidas cautelares por la prisión preventiva de Rafael Correa. Esta mañana la jueza Camacho admitió la imputación contra Correa y reconoció a Balda como víctima.

Ayer por la tarde el activista declaró: “Parece que él no está consciente de la realidad que está viviendo, él está sujeto en este momento a un proceso judicial y debe responder por tanto dentro de lo que establece la norma… “.

Entre las medidas que pretende tomar Balda, están solicitar a la Interpol la ubicación y captura de Rafael Correa para que regrese al país. Correa debía presentarse a la CNJ en Quito, sin embargo, acudió al consulado de Ecuador en Bélgica, acto que Balda calificó como una “burla”.

Balda declaró que visitará en estos días la embajada de Ecuador en Bélgica para entregar el expediente completo de su proceso para demostrar que “Rafael Correa no es un perseguido político, sino un avezado criminal que cometió una infracción ante las leyes del Ecuador”. Además, planea visitar la embajada de España para presentar el expediente que vincula a Pablo Romero, exjefe de la Senain.”De ahí si esos países deciden otorgarles asilo a quienes han cometido graves crímenes de estado, eso es cosa de cada una de esas naciones”, explicó.