Fernando Balda se convierte en acusador de Correa y pide prisión preventiva

El ex asambleísta Fernando Balda, secuestrado en agosto de 2012, reconoció su firma hoy, dentro de la acusación particular que puso en contra del ex presidente Rafael Correa por su secuestro y asociación ilícita.

A las 8:30, comenzó la diligencia en la Corte Nacional de Justicia en el norte de Quito con la presencia de la jueza Daniella Camacho, quien sigue la causa y quién también convocó para hoy a las 13:00 a una audiencia de revisión de medidas cautelares del ex mandatario, que ayer incumplió al no presentarse en la Secretaría de la Corte sino en el Consulado ecuatoriano en Bélgica.

Con el reconocimiento de la firma, Balda es ahora también acusador dentro del proceso penal y podrá presentar pruebas.

“No podemos acusar a quien Fiscalía no ha formulado cargos o no ha vinculado. Al estar desde el 18 de junio vinculado Rafael Correa hemos presentado la acusación particular. Nuestro rol a partir de ahora es demostrar con pruebas de que Correa es el autor intelectual del secuestro”, explicó Felipe Rodríguez, el abogado de Balda.

Por otra parte, indicó que solicitará la correspondiente prisión preventiva contra Correa en la audiencia de esta tarde debido a que el ex presidente no se presentó ayer ante las autoridades en Ecuador, sino que lo hizo ante el Consulado en Bélgica, lo cual no se era permitido.

“Tuvo suficiente tiempo para tener un avión privado y venir para hacer campaña por el no y no puede venir a enfrentar la justicia casa 15 días. Al haber incumplido de forma tajante la disposición lo único que cabe es la prisión preventiva”.

Además, Rodríguez insistió que la solicitud se basa en que “si Correa ni siquiera se presentó en Ecuador, no se le puede dar una medida más magnánima”, finalizó.

 

C.B.