Finalizó taller de Incidencia Política en Sordoceguera, en Guayaquil

La M.I. Municipalidad de Guayaquil junto a la Dirección de Acción Social (DASE) , dieron por finalizado el “Taller de Incidencia Política en Sordoceguera”, que tuvo duración de dos días , en el Museo Nahim Isaías. Los asistentes fueron concientizados, en crear una “Cultura Inclusiva” para sensibilizar a los ciudadanos a integrar y respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Sharon Merchán, representante de la “Fundación Sin Barreras”, nos cuenta su experiencia al participar en el taller. “Esto fue enriquecedor, tenemos más orientación, para crear un plan de estrategias, para que así podamos ser escuchados por entidades gubernamentales y así ser apoyados para llegar de mejor manera  a los chicos con discapacidad y a sus familias”.

Durante el evento, los participantes realizaron 2015-11-19 14.21.45un proyecto de estrategias de incidencias políticas, enfocados en un grupo vulnerable. Este plan fue complementado con actividades prácticas. Los participantes identificaron y analizaron un problema, para luego crear el objetivo general del proyecto, buscando soluciones y actores que les ayuden a realizar este propósito.

El Doctor, Ricardo Zevallos, encargado de impartir el taller, expresa que la elaboración de una buena propuesta es importante. “La buena propuesta es de suma importancia, para cualquier esfuerzo de incidencia política. Debe ser precisa, clara, que no dé lugar ambigüedades y que sea fácil de entender”. Los partícipes de este taller, elaboraron y propusieron elementos importantes para una estrategia de incidencia.

Heriberto Navarrete, representante de la Fundación Margarita Endertón, expresa que este taller  le ayudó a orientarse en planes estratégicos de incidencias. “Todo esto que se realizó para las personas con discapacidad es importante. Fue participativo, realizamos estrategias, conocimos nuevos actores en la sociedad, y sobre todo creamos un pequeño grupo activo, para solucionar una problemática en grupos vulnerables”.

El grupo participativo, identificó quienes tienen poder de decisión sobre la propuesta, realizando procedimientos, que utilizarán para la adopción de la decisión, creando un periodo de tiempo y buscando organizaciones que puedan afianzar esta idea.

Luzmila Nicolalde, Presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos,  en medio del evento, ofreció ayudar y desarrollar la iniciativa de los asistentes, para así crear una cultura de inclusión dentro de la sociedad. “Vamos a tener incidencia, en mujeres,  adultos mayores, personas con discapacidades, en grupos GLBT. Con todos ellos vamos a trabajar, para proteger sus derechos”.

Todas las ideas planteadas,  esperan ser concluidas y afianzadas, para que así las organizaciones tomen compromiso y así buscar un cambio en la sociedad a través de la incidencia política. Para llegar a construir una sociedad democrática que goce de sus derechos, respetando la dignidad de todo persona y solidaridad humana.

Jairo Rousseau A.

Radio Morena

La Gigante del Pacífico

Facebook Comments

Website Comments

  1. Sharon Merchan Miller
    Responder

    Muy enriquecedor este tipo de talleres que imparte La M.I. Municipalidad de Guayaquil, de hecho se deberían realizar mas a menudo estos para beneficio de la ciudadanía en general.
    Y muy buena la nota cultural de Radio Morena por tomar en cuenta estos eventos….

Post a comment