Fiscalía obtiene más versiones sobre crimen del caso Gabela

La Fiscalía General del Estado receptó ayer nuevas versiones en la investigación por el asesinato del general Jorge Gabela. Cecilia Carrera, ex secretaria del ministerio de Justicia hizo su arribo a la entidad para rendir su declaración en torno a este caso.

Durante dos horas, la ex funcionaria relató lo que conocía del informe final que realizó el perito argentino Roberto Meza cuando investigó el asesinato del ex comandante FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana). El documento en mención, actualmente está desaparecido y la Fiscalía comenzó la indagación respectiva para encontrarlo. También estuvo presente Ramiro Román, abogado de la familia Gabela. Él indicó que la ex funcionaria habría sido la persona que recibió el informe final del perito.

Personal de la entidad mencionó que ella abandonó las oficinas por la puerta trasera. Sin embargo, según Román, la ex funcionaria dio nombres de otras personas que conformaron el Comité Interinstitucional. En ese listado estarían exministros de Defensa, ex viceministros del Interior y funcionarios de Justicia. Por esa razón, Román pidió ayer que la Fiscalía llame a rendir versiones a más funcionarios de las tres Carteras de Estado, especialmente a ex titulares, pues indican que hasta el momento solamente se ha convocado al ex ministro de Justicia, Lenin Lara, quien es alcalde de Esmeraldas, actualmente.

Entre tanto, la Fiscalía aún se encuentra recabando datos relacionados con los miembros del Comité Interinstitucional que habrían recibido el informe final del perito Meza. Entre ellos están Zúñiga y otros cinco ex ministros. El dia de ayer, la Fiscalía esperaba que el Ministerio de Justicia entregara las actas de las reuniones que mantuvo el Comité Interinstitucional. Para el abogado de la familia Gabela, esos documentos son importantes para conocer si hubo o no el informe final del perito Meza, quien ha asegurado que sí lo entregó y que allí se decía que el asesinato de Gabela fue por delincuencia organizada.

 

C.B.