Forcejeos entre estudiantes de Medicina y policías durante asignación de cupos para internado

A las 09:15 de este lunes se inició el acto de asignación de plazas para el internado rotativo de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

Para este proceso en el que coincidieron las promociones 134 (última de la modalidad anual) y 135 (primera de la modalidad semestral), el Ministerio de Salud Pública destinó 820 plazas en la zona 8 y 5, respectivamente.

No obstante, entre ambas promociones suman 989 estudiantes, por lo que 169 alumnos se quedarán sin cupo para este periodo que empieza el 1 de mayo.

Durante la asignación se produjo un forcejeo entre alumnos y la Policía.

La asignación de cupos se da en función de prioridades. Así, el 10% de plazas se distribuirá entre quienes tienen los mejores promedios. Además, hay otros tres niveles de prioridad.

La asignación se desarrolla en el coliseo de la facultad de Educación Física, con la presencia de autoridades del centro superior y del Ministerio de Salud.

Afuera del coliseo un grupo de alumnos grita, descontento, consignas en contra del proceso.

Los estudiantes de la promoción 135 sostienen que sus compañeros de la cohorte (promoción) anterior saldrán beneficiados yéndose a las plazas de la zona 8, entre otras cosas.

La asignación de cupos se realiza en función de una planificación que debe presentar con anticipación la Universidad de Guayaquil.

A ello se pusieron reparos en este período, la administración actual del centro superior intervenido responsabiliza a los anteriores administradores de no haber considerado que para este año iban a coincidir las promociones y que por tanto la demanda de cupos iba a aumentar. El Universo

M.J.V.