El Gobierno declaró estado de excepción en las cárceles del Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, declaró esta noche el estado de excepción el Sistema de rehabilitación social a nivel nacional. El objetivo, según el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 741, es «atender las necesidades emergentes de dicho sistema a fin de precautelar los derechos de las personas privadas de la libertad como grupo de atención prioritaria…».

Dispone, además, la movilización hacia las cárceles del país de las Fuerzas Armadas y la Policía para, en el marco de sus competencias, ejecutar acciones necesarias que permitan mantener el orden y «prevenir acontencimientos de violencia  en el interior de los centros de rehabilitación social a nivel nacional…».

Además, en el Decreto también se reconoce que “las condiciones de habitabilidad en los centros, con ocasión del paso del tiempo han experimentado un desgaste por el uso y requieren una atención estatal urgente, con la finalidad de fortalecerlas”.

Actualmente, las cárceles tienen un hacinamiento del 40%. Desde el 2018 hasta mayo de este año se registraron 31 muertes en los centros penitenciarios, de estas 24 fueron asesinatos.  La última muerte se registró el domingo 12 de mayo del 2019 tras una riña en la cárcel del Turi. Un detenido y un policía fueron detenidos tras el hecho.

 

K.S.A.C.