Guatemala inauguró embajada en Jerusalén

La embajada de Guatemala se inauguró este miércoles en Jerusalén con la presencia del presidente Jimmy Morales y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Guatemala es el segundo país en trasladar su sede diplomática israelí a Tel Aviv a Jerusalén.

Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminaron con proyecciones de las banderas de Guatemala, Estados Unidos e Israel y el texto: “Gracias, presidente Jimmy Morales Cabrera”.

Bienvenida a casa, Embajada de Guatemala”, dijo el alcalde de la ciudad, Nir Barkat y agradeció en el encendido de las proyecciones a Morales “su valiente decisión” de inaugurar su embajada e instó a otros países a unirse a Estados Unidos y Guatemala: “Hagan lo correcto y traigan sus embajadas a Jerusalén, nuestra capital eterna”, declaró.

Esta inauguración se dio dos días después de que Estados Unidos abriera oficialmente su propia embajada en Jerusalén. La decisión de Estados Unidos puso fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

L.P.