En Guayas se desarrolló el evento El rol de la nueva autoridad local rumbo a elecciones 2019

Este martes 22 de enero de 2019, se llevó a cabo el evento denominado El rol de la nueva autoridad local, organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Consejo Nacional de Competencias (CNC), el Instituto de la Democracia y el Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Prefectura de Guayas.

El objetivo de este encuentro fue fomentar el fortalecimiento de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) y estuvo dirigido a candidatas y candidatos de las distintas dignidades que se elegirán en los comicios de marzo de 2019. Otro de las metas que se buscaban alcanzar era el de la participación en la construcción, definición y gestión de políticas públicas que impulsen el desarrollo social y permitan mejorar la calidad de vida de la población.

En la inauguración participaron Diana Atamaint, presidenta del CNEel presidente de la CONGOPE, Gustavo Baroja; Leonel Chica, presidente de la AME Guayas, en representación de Daniel Avecilla; y la Prefecta del Guayas, Mónica Becerra.

Durante su intervención, Diana Atamaint destacó la importancia de satisfacer las necesidades de la comunidad, contribuir al fomento y protección de los intereses locales. También señaló la importancia de acrecentar el espíritu de integración de los gobiernos parroquiales rurales del Ecuador. “Como parte del compromiso”, expresó, “las nuevas autoridades locales deberán establecer planes de desarrollo que consideren mejorar la educación, la cultura y asistencia social en base a las competencias de los GADS”.

Los expositores coincidieron en la importancia de investigar, analizar y recomendar las soluciones más adecuadas a los problemas que aquejan los diferentes gobiernos parroquiales rurales del país, más aún cuando el entorno se desenvuelve en condiciones cambiantes en el ámbito social, político y económico.

Uno de los puntos a destacar del encuentro fue el compromiso alcanzado en temas que viabilicen el desarrollo equilibrado de los territorios rurales, para así mejorar el nivel de vida de los pobladores.

Otros encuentros de esta índole se realizarán en las principales ciudades del país, a fin de compartir información prioritaria sobre la gestión en territorio a candidatas y candidatos a los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales.