Guillermo Lasso exige respuesta diplomática ecuatoriana “a la altura de las circunstancias” tras pedido de CIDH de medidas cautelares

Guillermo Lasso, líder de Creando Oportunidades (CREO), aseguró que la solicitud de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte IDH por la pregunta 3 de la consulta popular “resulta injustificada”. Ante ello, exigió al Gobierno de Lenín Moreno una respuesta diplomática que esté a la altura de las circunstancias con la colaboración de los mejores expertos ecuatorianos en la materia.

En el comunicado, Lasso señaló que “todo pronunciamiento realizado mediante consulta popular debe ajustarse a los compromisos internacionales del Ecuador en materia de derechos humanos, y desde luego que el mandato ciudadano expresado el 4 de febrero de 2018 no es la excepción”.

“No obstante, en este caso, la medida solicitada resulta injustificada”, mencionó.

Dijo concordar con la opinión de varios juristas expertos en la materia, quienes han señalado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no debería otorgar las medidas provisionales solicitadas por la CIDH porque “no se cumplen, de ninguna manera, los requisitos jurídicos necesarios”.

“Exigimos al Gobierno de Lenín Moreno una respuesta diplomática que esté a la altura de las circunstancias, con la colaboración de los mejores expertos ecuatorianos en la materia, dada la importancia institucional de los resultados de la consulta popular”, acotó.

Asimismo, dijo que le llama la atención recientes pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA) con relación a la consulta del 4 de febrero y la celeridad con la que ha actuado la CIDH en el caso.

“Mientras otros importantes procesos por violaciones de derechos humanos a ciudadanos ecuatorianos, de gran repercusión y gravedad, permanecen a la espera por años”, criticó.

Para Lasso, esto devela “una falta de efectividad por parte de nuestra representación diplomática y alerta de la posibilidad de sesgo político en las actuales autoridades de la Organización”.

 

A.R