Hasta octubre y noviembre continuará la remoción de escombros

1,6 millones de metros cúbicos de escombros es lo que se prevé sacar las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de los cuales solo 230.000 metros cúbicos de escombros de casas, edificios o locales se habían retirado hasta ayer en Manabí.  Franklin Bernal, subsecretario de la regional 4 del MTOP, realizó esa estimación y anticipó que la remoción de escombros que dejó el terremoto del pasado 16 de abril podría durar hasta octubre o noviembre.

“Esperemos que esa fecha tentativa (entre octubre y noviembre) sea así, lo importante es que sea antes de fin de año y nosotros podamos seguir recuperándonos para poder seguir subiendo la autoestima de todos los ciudadanos”, indicó Bernal sobre la estimación del tiempo que conllevará el retiro de los escombros.

Bernal afirmó que las labores de retiro de escombros ya culminaron en localidades como Jama, Calceta, Junín y Rocafuerte, pero que falta bastante en Manta y Portoviejo.

En estas dos últimas ciudades se mantienen edificios para los que se analiza el tema de implosión como alternativa para derribarlos.

Tras el terremoto colapsaron 231 edificaciones y existen reportes de otras 344 que presentan daños y que deben demolerse. Al momento solo se han derribado 138, así lo afirmó Patricio Vélez, director general de Desarrollo Territorial del Municipio de Portoviejo.

 

En Manta hasta ayer se habían demolido 533 edificaciones, 86 están en proceso de ser derrocadas y 483 están programadas para lo mismo, según información entregada por el Cabildo mantense.

En Pedernales, epicentro del terremoto, 2.500 edificaciones tuvieron una afectación directa y 7.000 resultaron con daños menores, aseguró el alcalde Gabriel Alcívar.

Los trabajos de remoción en la ciudades manabitas se ejecutan a pocos días de que se cumplan dos meses del estado de excepción (16 de junio) que decretó el Gobierno.

Fuente: El Universo