Hospital del Niño Roberto Gilbert recuerda la semana de lactancia materna

Con la presencia de once distintos stands, una intervención musical y dinámicas para las madres, hoy se vivió la Casa Abierta “Unidos por la lactancia materna” con la finalidad de informar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna. Este evento se dio en los exteriores del área de neonatología del Hospital Roberto Gilbert desde las 09:00 hasta las 12:00.

La lactancia materna, es el alimento más completo que el bebé necesita desde el momento del nacimiento. Permite que este nuevo ser humano, avance en su crecimiento y desarrollo con normalidad, hasta que cumple cierta edad (2- 3 años) para ser alimentados con diferentes comidas, de acorde a su evolución.

Entre los beneficios que presenta la leche materna para los niños, se encuentran:

  • Ayuda a que se desarrolle los músculos de la cara.
  • Puede prevenir a futuro, cólicos, infecciones de garganta y oídos, neumonía, desnutrición, alergias, indigestión y obesidad.
  •  Contiene las grasas necesarias para el crecimiento y desarrollo intelectual del bebé.
  • Contiene proteínas, agua, vitaminas, carbohidratos e inmunoglobinas beneficiosos para su organismo.
  • Sensación de bienestar y seguridad.

 

Entre los beneficios que presenta la leche materna para las madres, se encuentran:

  • Disminuye la depresión post parto.
  • Disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, ovario y útero.
  • Disminuye el riesgo de hemorragias luego del parto.
  • Ayuda a la pérdida de peso después del parto.
  • Retrasa la menstruación, previniendo embarazos muy constantes.

 

Otro punto importante que se exhibía en uno de los stands, era la alimentación de la madre durante la lactancia. Este tema fue expuesto por alumnos y doctores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Entre las recomendaciones se indicó, beber suficiente líquido para mantener una óptima hidratación, evitar refrescos, gaseosas, café y té, porque disminuyen la absorción de nutrientes como calcio y hierro. Consumir dentro de la alimentación diaria, comidas que contengan cereales, hortalizas, frutas, legumbres, carnes, pescados y leche.

Para consultar la opinión de un profesional, se abordó a la Dra. Sonia Toledo, comento su impresión del evento:

“Me parece muy buena la asistencia que hemos tenido de las madres y padres aquí al hospital para que pregunten y despejen las dudas sobre este tema. Hay muchos mitos que nosotros como institución se los aclaramos. La naturaleza ha sido muy generosa con nosotras las madres porque producimos leche en calidad y cantidad para alimentar a los recién nacidos”.

Luego, explicó los siguientes puntos que fueron interrogantes hechas por las madres.

“El estrés es una de las causas para la ausencia de leche, en cantidad, pero no calidad. He visto que vienen una cantidad considerable de madres asustadas porque no les sale leche del seno por esta razón. Esa fase es temporal, pueden pasar unas dos horas máximo, luego todo seguirá normal. Nosotras siempre producimos 10 cc (centímetro cúbico), pero una mamita con mucho estrés encima solo produce 5 cc. No hay que estresarse porque también todo lo que hacemos, lo siente el bebe y se contagia”.

“En caso de los niños con labio leporino, por la deformidad que ellos padecen (paladar hendido) se les complica y no permite una buena succión de la leche. En el hospital son pocos los casos de bebés que nacen así, pero se debe cuidar de igual manera a cada uno de ellos, todos son producto de un papá y mamá por eso merecen ser atendidos muy bien.”

Finalmente procedemos a ofrecer tips para amamantar al bebé:

  • La cabeza y cuerpo del bebé deben estar alineados.
  • La cara del bebé necesita estar observar al pecho y su mentón apoyado sobre la madre. Es muy importante el contacto corporal.
  • Su pequeño cuerpo tiene que estar en contacto con el de la mamá. En caso de que sea recién nacido, se debe brindar apoyo en los glúteos.
  • Sujetar el pecho con la mano abierta ayudará a que el bebé se agarre mejor al pezón. Esto es conveniente si los pechos son grandes.
  • Estimular suavemente el labio inferior del bebé con el pezón hasta que abra bien la boca. Acercarlo al pecho, cuidando que el pezón y gran parte de la aréola queden adentro de su boca.

 

 

C.B.