Hoy se conocerá el examen forense a cuerpos encontrados en Tumaco

El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó que los exámenes dentales realizados a los tres cuerpos hallados coinciden en un 99% con los periodistas secuestrados de Diario El Comercio y posteriormente asesinados en manos del grupo disidente FARC, Frente Oliver Sinesterra.

En uno sus laboratorios, peritos colombianos realizan las pruebas forenses para determinar las identidades de los cuerpos rescatados por la Policía en una zona rural de Tumaco, fronterizo con Esmeraldas. El médico encargado, Jairo Silva que dirige la oficina forense de Cali, desmintió que los restos fueran identificados y aseguró que los exámenes estarán listos hoy al mediodía.

Para los allegados, hay mucha expectativa por encontrarse con sus seres queridos. Christian Segarra, familiar de uno de los secuestrados, vio el tuit del Ministro colombiano y creyó que había terminado la espera. Sin embargo, las pericias no están listas y los resultados, hasta el momento, no son concluyentes, indicó Silva.

En presencia de los médicos, Mariana Serrano, delegada de Cancillería Ecuatoriana  leyó la nota de protesta que esta institución envió al Gobierno del vecino país por el manejo de la información. Para el Estado, esto genera sufrimiento a los familiares, más del que ya han atravesado. Jorge Costa, secretario Nacional de Inteligencia de Ecuador, la secundó e insistió en la protesta. Él leyó el comunicado de la Secretaría de Comunicación.

La tarde de ayer, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que expresó su sorpresa por la nota de protesta ecuatoriana. “Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayudas, hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo”, dijo.

Por otra parte, Galo Ortega, padre del periodista, recuerda que desde el primer día del secuestro han conocido datos a través de las redes sociales o por la prensa colombiana. Su hijo encadenado, como se mostró en uno de los videos, es una de las imágenes que no olvidará. Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo dijo que es desesperante a esta altura no conocer si en realidad se trata de los periodistas o se tratan de otras personas.

C.B.