El implante coclear devuelve la audición a niños y adultos

Un nuevo implante coclear basado en la luz, se ha mostrado útil para restaurar las respuestas auditivas, lo que podría servir de base para una nueva generación de implantes que transmitan sonidos con mayor precisión que los dispositivos tradicionales.

Este implante coclear, es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los IC realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.

El estudio proporcionó una prueba de concepto (que sirve para verificar que una teoría puede ser explotada de manera útil) de que la combinación de estimulación óptica con la manipulación genética puede restaurar la percepción total del sonido.

El equipo liderado por Christian Wroberl de la Universidad alemana de Gotinga, empleó la optogenética para el estudio. Se trata de un procedimiento que combina métodos ópticos y genéticos, para realizar su experimento, según la publicación del Science Translational Medicine.

En el mundo hay cerca 360 millones de personas que padecen discapacidad auditiva y los implantes cocleares tradicionales pueden recuperar la capacidad de oír de muchos de ellos, estimulando las células del oído con señales eléctricas.

Beneficios del Implante Coclear 

  • Oír mejor con un implante coclear que con una prótesis auditiva
    Un estudio previo ha demostrado que las personas con un implante coclear consiguen en promedio una comprensión de las frases del 80%, en comparación con el 10% con prótesis auditivas1.
  • Pueden centrarse mejor en entornos ruidosos
  • Hablar por teléfono
  • Disfrutar de la música
  • Escuchan con mas seguridad a su alrededor. Pueden oír alarmas, la gente que grita y los autos que se aproximan.

 

Fuente: Agencia EFE

 

C.B.