Inicia el último mes de evaluación del Consejo Transitorio

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS) realizará hoy 6 de agosto el envío del informe de evaluación a los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC). Este organismo tiene un mes para concluir el proceso.

Este informe es el resultado de la investigación realizada por el equipo evaluador, informes de gestión presentados por los magistrados y las 158 denuncias que planteó la ciudadanía al Consejo Transitorio. Una vez que los jueces reciban el informe tendrán entre máximo diez días para presentar pruebas de descargo. El plazo será definido hoy por el Cpccs.

Después de la presentación de pruebas, el Pleno del Consejo de Participación convocará, en máximo de 10 días, a una audiencia pública para que los jueces encargados presenten sus alegatos orales. Cada uno tendrá 30 minutos y luego responderán las inquietudes de los consejeros. En esta instancia, con base en argumentos de los jueces, se podrá identificar cuáles son las falencias que los evaluadores hallaron. Además, para conocer cuál es la recomendación del informe: la continuidad de los funcionarios o la terminación anticipada de sus respectivos períodos.

A continuación, el CPCCS tendrá cinco días más para analizar el informe del equipo evaluador y los descargos de los magistrados para luego emitir el fallo final, que será susceptible de impugnación antes de quedar en firme.

El cronograma del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio se empieza a acelerar desde esta semana. Sesionarán hoy, mañana y el miércoles. Además, hoy los consejeros recibirán una agenda detallada con plazos y fechas para lograr cubrir todas las evaluaciones.

Una vez concluidas las evaluaciones, el Consejo de Participación tendrá un poco más de ocho meses para designar a las autoridades de 15 entidades.

Hasta el momento, solo se ha nombrado a Íñigo Salvador como procurador del Estado. Esta semana se concluirá con las impugnaciones para nombrar a los titulares de las superintendencias de Control de Poder del Mercado y de Economía Popular y Solidaria.

 

C.B.