Esmeraldas celebrará el carnaval 2020 con festival de danza y marimba

El carnaval 2020 en Esmeraldas se celebrará con festival de danza y marimba

La difusión de manifestaciones artísticas afro-ecuatoriana, en particular el canto, la danza y música, gastronomía y artesanías, se presentarán durante los tres días de carnaval en la ciudad de Esmeraldas y parroquias rurales cercanas.

Estas actividades son parte del XVI Festival Internacional de Danza y Marimba, con la participación de unas veinte agrupaciones, entre ellas de El Congo, Senegal, México, Colombia, Perú y de Ecuador.

Fiesta popular que se inicia con el pregón jolgorio vespertino por las calles de la ciudad el sábado 22. Luego la apertura del festival en la noche, en el malecón escénico de Las Palmas, detalló Aquiles Arismendi, director municipal de Cultura.

Del domingo 23 hasta el martes 25, las agrupaciones visitantes, de la localidad y orquestas musicales, se distribuyen a Tachina, calle 6 de Diciembre y barrios del sur para presentar esta fiesta cultural y bailes públicos.

El Municipio de Esmeraldas retoma nuevamente este festival que se lo hizo hasta el 2014. Dos festivales se lograron efectuar desde el Gobierno Provincial de Esmeraldas, con la ex prefecta Lucía Sosa y hoy alcaldesa.

También es el inicio de los actos culturales por el bicentenario de la independencia de Esmeraldas, que se recuerda el 5 de agosto.

En Quinindé, Atacames, San Lorenzo, se preparan festivales artísticos en la playa y gastronomía. Al igual concursos y actividades deportivas, dijeron los alcaldes de estas localidades.

Tumaco suspende carnavales del fuego

La crisis social que atraviesa algunas veredas de Nariño (Colombia), obligó a la alcaldesa de Tumaco, María Angulo Guevara, cancelar los carnavales del fuego.

En enero pasado, se presentaron unos 3000 desplazamientos, de las 32 veredas que integran el Consejo Comunitario Río Chagüí.

Radica también, a la situación financiera de este Cabildo, por dineros desaparecidos de la cuenta de esta institución en el Ministerio de Hacienda, en diciembre pasado, indicó la funcionaria.

Grupos folklóricos de San Andrés de Tumaco, están invitados al festival de Esmeraldas, pero aún no confirman su participación. (I)

Facebook Comments

Post a comment