Corrupción en Guatemala: El ex Presidente Otto Pérez Molina imputado por saqueo.

El ex Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su vicepresidente, Roxana Baldetti, fueron imputados por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por supuestamente dirigir una estructura criminal que saqueó al Estado entre 2012 y 2015.

Pérez Molina fue acusado de haber administrado 290 millones de quetzales (37,9 millones de dólares) producto de las comisiones que cobró la estructura a contratistas del Estado.

De acuerdo con la imputación, al llegar al poder Pérez Molina  el 14 de enero de 2012,  la organización tomó el control «absoluto» de varias dependencias públicas y designaron a Monzón para negociar contratos y pago de comisiones que luego blanqueaban a través de empresas de fachada.

Según la Feci, la red operó hasta abril del 2015 cuando fue desarticulada la trama de defraudación aduanera conocida como «La Línea», que llevó a salir del poder al ex binomio presidencial y por la que ya fueron acusados ambos, entre otros implicados.

Facebook Comments

Post a comment