Municipio de Catatumbo pide a las guerrillas respetar los derechos humanos

La comunidad del municipio colombiano de Teorama, atrapada como otra decena de pueblos de la convulsa zona del Catatumbo en la disputa territorial de las guerrillas del ELN y el EPL, les pidió este miércoles que no los involucren en su conflicto y respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En un comunicado suscrito por organizaciones sociales y autoridades civiles, los habitantes de Teorama exigieron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Ejército Popular de Liberación (EPL) que pongan fin a los choques y «paros armados» que desde hace más de una semana les impiden movilizarse por carreteras e incluso abrir los comercios.

Según los pobladores, estas situaciones les han causado «desabastecimiento de alimentos, pérdidas ostensibles de productos agrícolas» y «afectación de servicios públicos fundamentales».

«Hay una vulneración de derechos humanos producto del confinamiento que vive el municipio y la región por el conflicto entre las insurgencias del ELN y el EPL, el cual ha generado un ambiente de zozobra e incertidumbre», añadieron.

Facebook Comments

Post a comment