Jimmy Morales juró como presidente de Guatemala

Morales, quien ha sido uno de los humoristas más queridos por el pueblo guatemalteco, prestó su juramento ante el Organismo Legislativo en una sesión solemne, tal como lo marca la Constitución.

El político de 46 años acudió al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto a su esposa, Gilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, y antes de subir al escenario donde tomó la batuta de mando se fundió en un emocionante abrazo con su madre, que se encontraba entre el público.

El presidente del Congreso, el opositor Mario Taracena Díaz Sol, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue el encargado de proclamar a Morales como presidente.

«En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala queda usted legalmente y legítimamente juramentado», dijo Taracena, antes de imponerle la banda presidencial y la insignia correspondiente.

En el mismo acto también fue juramentado como vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, quien estuvo acompañado de su cónyuge, Elizabeth Cortés.

Como parte del acto solemne, Morales y Cabrera firmaron el libro de oro del Congreso de Guatemala.

Morales dará un discurso ante la Asamblea Legislativa y luego se dirigirá al Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Ejecutivo, donde dará a conocer su nuevo Ejecutivo.