José Serrano bajo la lupa tras conocerse audio con ex agente SENAIN

El ex ministro del Interior, José Serrano rindió su declaración libre y voluntaria ante Fiscalía, en el último día para conocer todas las versiones de las personas que se encuentran relacionadas al caso Balda. Horas después, rechazó un audio cuyo origen, legalidad y autenticidad, no se han demostrado, sostuvo.

Esto en referencia a un audio, difundido en redes sociales, en el que habría conversado con el ex agente Raúl Chicaiza, implicado en el caso Balda, quien presuntamente fue secuestrado, sobre ese tema.

“Respecto al policía Chicaiza, si alguna vez lo recibí, lo hice como a cualquier ciudadano que solicita hablar conmigo, de manera abierta y formal, pues incluso consta en el registro de visitas del despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional”, dijo en un comunicado.

Este audio habría sido grabado en enero, en una reunión en el despacho del ex presidente de la Asamblea, José Serrano, aquí el detalle:

Chicaiza: “Por eso estoy aquí. La lealtad no es de un día a otro. La lealtad. Sí. Si a nosotros nos toca volver a hacer. Lo haríamos con gusto, por el presidente Correa y por usted”.
Le pide ayuda económica a Serrano:
Chicaiza: “Nosotros queremos que la Secretaría nos aporte con los recursos económicos para la defensa”.
Serrano: “¿Cuánto se necesita?”
Chicaiza: “Para quién es: para Espinosa, Diana y yo”.
Serrano: “Ya, pero, ¿cuánto?”
Chicaiza: “Espérese, doctor. Para Espinosa está el doctor Moreno”.
Serrano: “¿Cuánto necesitaba?”
Chicaiza: “Vea, doctor, estaba certificado en 65 mil la proyección que nosotros pasamos”.
Serrano: “¿Cuánto necesitamos inmediatamente?”
Chicaiza: “Inmediatamente necesitamos 20 mil para darles para los tres”
El agente le insiste al presidente de la Asamblea,  la urgencia del caso:
Serrano: “¿Para cuándo necesitamos? Eh. ¿Para cuándo se necesita esa plata?”
Chicaiza: “Vea, doctor, lo más importante, lo más rápido posible. Ese es el primer punto. Recursos económicos que doctor, no le estoy pidiendo ni a usted, ni a Rommy, ni a Santiago, ni a nadie. Me dan, yo armo la operación y entrego la operación”.
Diego Chimbo es abogado de Chicaiza y Falcón. Validó la autenticidad de la grabación: “Las grabaciones que se entregaron y que fueron expuestas a todos los sujetos procesales en audiencia privada juramos guardar reserva, todos. El que cruzó ese audio, cometió un delito”, manifestó.

“La Fiscalía pudo haberme vinculado en cualquier momento, si hubiese considerado que yo tuve alguna participación. Sin embargo, el fiscal que conoce la causa no ha pedido nada y tampoco ha existido duda alguna sobre mi situación por parte de la Jueza de la Corte Nacional”, aseguró.

Calificó de “infame persecución” y recordó que hay una denuncia del 2017 contra el político Fernando Balda por presuntos vínculos con el crimen organizado que “permanece inmóvil”.

 

C.B.