Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera aprobó tarifas para la billetera móvil

La Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera aprobó las tarifas para el funcionamiento de las billeteras móviles, tanto de los bancos como de las cooperativas (BIMO y BICO). Estas billeteras son aplicaciones de bancos y cooperativas para realizar pagos a través del celular. Así lo anunció el miércoles Marcos López, delegado del presidente de la República, Lenín Moreno, a dicha Junta.

El funcionario explicó que la tarifa por cualquier transacción será de $ 0,09, y que será pagada por quien haga el envío.Sin embargo, como el objetivo de las billeteras es generar un menor uso del dinero físico, el descargo de esas transferencias en cajeros y ventanillas costará unos $ 0,45. López agregó que como una forma de inclusión financiera se podrá abrir la cuenta básica para quienes no tienen una cuenta. Se establecerán reglas claras y límites de transaccionalidad para evitar lavado de activos “al pitufeo” (a través de pequeñas transacciones).

López explicó que esta es una primera etapa del servicio y que, próximamente, se extenderá a comercios cuando haya un sistema más abierto. En reiteradas ocasiones la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) ha indicado que el sistema que utilizará Banred está totalmente listo, y que lo que faltaba para poner en vigencia el servicio era la definición de las tarifas.

Fuente: «El Universo»