La Asamblea General de la ONU será presidida por María Fernanda Espinoza

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes para ser presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Cancillería del Ecuador indicó que es la primera ocasión en que el país  lidera el órgano más importante de la ONU. Con 128 votos a favor, Espinosa reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak. Además es la primera vez en que una mujer latinoamericana preside la Asamblea General de la ONU y por segunda ocasión en que lo hace un representante ecuatoriano. La primera fue en el período de 1973-1974 y el Presidente en ese entonces fue el diplomático Leopoldo Benites.

Tras ser electa Espinosa, brindó un discurso en la Asamblea General en Nueva York, mencionando:

“Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en mi y el Ecuador para presidir este organismo tan importante como la Asamblea”, dijo la Canciller.

La única competencia que Espinosa tenía para ser electa era Mary Elizabeth Flores, la diplomática de Honduras, quien en su momento pidió a su similar retire su candidatura porque previamente habían acordado que Honduras merecía liderar este 2018. Sin embargo, este 5 de junio, la ecuatoriana recibió el apoyo de 128 votos con lo que se proclama como la nueva presidenta que estará al mando de la sesión 73 de la ONU.

C.B.