La Asamblea Nacional empezará su reestructuración por el CAL

La primera decisión que tomó ayer el Consejo de Administración Legislativa (CAL), presidida por Elizabeth Cabezas, fue aplazar una semana el inicio de la vacancia legislativa prevista para este 19 de marzo.

Antes de declarar el receso, de dos semanas, la administración de Cabezas deberá aplicar los cambios en el CAL y en las comisiones, afirmaron los legisladores oficialistas Marcia Arregui y César Litardo.

Para ello, la próxima semana se reinstalará la sesión 505 donde se aprobó la inclusión en el orden del día de la reestructura del CAL y las comisiones legislativas especializadas, planteada por Raúl Tello, en representación de la Bancada de Integración Nacional (BIN), que agrupa a las minorías en la Asamblea, y que apoyaron la elección de Cabezas.

“Queremos una Asamblea diferente, que legisle y fiscalice, respetando la equidad y el peso electoral de las organizaciones políticas representadas en la Asamblea”, añadió.

Cabezas se despidió ayer de los miembros de la comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados donde venía actuando. Ese puesto lo deja para el legislador José Serrano.

César Litardo (AP) negó que haya un acuerdo político para un “reparto de comisiones y el CAL, de entre quienes eligieron a Cabezas”. Lo importante es dar gobernabilidad a la nueva presidenta; por ello, “estos cambios deben darse a más tardar la próxima semana”, advirtió.

Su coidearia, Marcia Arregui, dijo que la mejor opción es que la Asamblea sea reestructurada antes del receso, y dijo que le plantearon la candidatura para la segunda vicepresidenta.

Espera el apoyo de AP para la segunda vicepresidencia, y considera que podría obtener el respaldo de la oposición e inclusive superar los 84 votos que obtuvo Cabezas.

Esta segunda vicepresidencia también fue ofrecida al legislador independiente Fernando Burbano, según reveló el legislador Patricio Mendoza, quien dijo es necesario un cambio en el CAL, debido a que las fuerzas en el interior de la Asamblea han variado, y reveló que hay conversaciones al respecto, cuyos resultados se verán la próxima semana.

René Yandún, coordinador del BIN, comentó: “Nosotros estamos pidiendo la reestructuración de todo lo que es la Asamblea Nacional, ya iniciamos por la cabeza, por el presidente de la Asamblea, requerimos de las vicepresidencias, presidencias y vicepresidencias de las comisiones”.

Desde el lado del PSC, SUMA y CREO ratificaron que no tienen interés en espacios dentro del CAL y comisiones.

Fuentes- El Universo,El Comercio,Ecuador Inmediato

A.R