La Asamblea tratará mañana el pedido de enjuiciamiento a Rafael Correa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, convocó a los asambleístas participantes a una sesión para mañana jueves 14 de junio del 2018, a partir de las 16:00. En la convocatoria existen dos puntos en el orden del día. El primero será la interpretación del Himno Nacional y el segundo es el conocimiento del oficio de la Corte Nacional suscrito por la jueza Daniella Camacho, que involucra a Rafael Correa.

En el texto de la Corte, la jueza se refiere al pedido que hizo el fiscal encargado Paúl Pérez para vincular al ex mandatario Correa dentro del proceso de secuestro y asociación ilícita que sigue Fernando Balda en contra de Pablo Romero y Fausto Tamayo. Además, señala que habría otros supuestos implicados, entre ellos, Rafael Correa.

La petición se fundamenta en los artículos 593 y 594 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se refieren al proceso de vinculación a la instrucción y a las reglas que se deben seguir. También se hace referencia al artículo 120 de la Constitución que detalla que se necesita autorización de la Asamblea para procesar penalmente a un ex presidente.

Por su parte, los correístas esperan que no existan los 92 votos que se necesitan para dar la autorización de enjuiciamiento.  Lo explicó la asambleísta Marcela Aguiñaga en nombre de los 29 legisladores de su movimiento “Revolución Ciudadana”. Sin embargo, existe otra opción, se trata que los legisladores respondan que no son competentes para pronunciarse, para eso solo se requieren 70 votos.

 

C.B.