La Cámara de Comercio de Guayaquil busca abrir mercados

Debido a la difícil situación económica que atraviesa el sector comercial en el país, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la mañana del jueves 21 de julio, realizó el evento “Encuentro de Negocios CCG”, que tuvo por objetivo brindar a microempresarios la oportunidad de negociar con reconocidas empresas del Ecuador. Como acto de inauguración, Miguel Cabrera, Director de Coaching Ecuador, Business and Consulting, brindó una charla a los presentes acerca de las “Claves para una Negociación Efectiva”.

Entre ejercicios dinámicos y empleo de ejemplos ilustrativos para llegar al público, Cabrera se refirió a algunos temas para lograr que una negociación sea exitosa, entre ellos: actores, conflictos, objetivos, objeciones, estrategias de una negociación y factores que la dificultan. “No puede haber una negociación cuando una de las partes no quiere negociar (…) la negociación es una cosa de dos, es como bailar tango, aunque sea uno el que guíe, el otro debe dejarse guiar”, sostuvo. Asimismo, explicó la sinergia que implica negociar, afirmando que “en el ambiente comercial uno más uno es igual a tres”, porque se debe producir más en conjunto con otras personas que lo que hace un individuo solo.

Capture

Wingser S.A. es una compañía de confección de ropa industrial de trabajo y es una de las empresas socias de la CCG. Mercedes L. Wing, Gerente General de Wingser S.A., menciona que asisten constantemente a los eventos que organiza la CCG para buscar conexiones con otras empresas y ofrecer sus servicios. “Cuando se negocia, ambas partes deben ganar algo”, rescata como aprendizaje principal adquirido en la charla. Asimismo, indicó que entre las oportunidades que le deja esta experiencia están las de crecer y servir, pues “estamos enseñando y aprendiendo (…), para conocer gente, llegar a sus necesidades y que mi empresa siga sirviendo”, señaló.

2

George Plúa, empresario independiente y socio de la CCG, asistió a la charla con el fin de obtener conocimientos acerca de los negocios en Guayaquil y establecer relaciones con otras empresas. Él es el director de negocios y emprendimiento de Manabí Camella, una ONG que busca impulsar el emprendimiento de los productores de esta provincia afectados por el terremoto. “Me interesaba conocer cómo se está moviendo la CCG para replicarlo con los emprendedores de Manabí”, indica. “Creo que es muy interesante para la gente que hace negocios porque hay muchos posibles clientes, proveedores, y negocios adicionales”, concluyó.