La CIDH volverá al país por investigación del secuestro y asesinato de periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene programadas tres visitas al Ecuador. El viernes pasado cumplió la primera, donde el objetivo fue recabar información sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio en la frontera norte.

Los representantes de la entidad retornarán a inicios de agosto para emitir conclusiones preliminares respecto a los hallazgos registrados hasta aquel momento, así no esperar a diciembre para las conclusiones finales, expresó Édison Lanza, relator para la libertad de expresión de la CIDH. La cúpula internacional con la presencia de Lanza y Luz Adriana Camargo, experta en medidas cautelares llegaron al país el pasado 24 de julio. Ambos recibieron la información “desclasificada” que entregó el Gobierno a los familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra e insistieron, al igual que ellos, en la necesidad de obtener la totalidad de la información.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Mario Melo, considera que el trabajo de los relatores que arribaron al país, contribuye a generar transparencia en el manejo de la información en un tema tan delicado como el de secuestros y asesinatos en la frontera norte.

 

C.B.