La ESPOL entrega título de Doctor Honoris Causa al expresidente Rodrigo Borja

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), entregó esta mañana el título de doctor honoris causa al expresidente Dr. Rodrigo Borja Cevallos, este reconocimiento se suma a otros once iguales que ha recibido de universidades del exterior.

El reconocimiento se hace debido al aporte que ha hecho el mandatario a las ciencias sociales, al desarrollo educativo y la finalización del Proyecto BID ESPOL, que permitió la construcción del campus actual.

Al evento, asistieron personalidades como los expresidentes Gustavo Noboa y Alfredo Palacio, los alcaldes Jaime Nebot, de Guayaquil; y José Yúnez, de Samborondón, así como también el Campeón Mundial de Marcha atlética, Jefferson Pérez.

Borja expresó su agradecimiento hacia el rector de la institución, MSc. Sergio Flores, ofreciendo a su vez un homenaje al Ing. Luis Parodi, quien ejerció la Vicepresidencia Constitucional del Ecuador acompañándolo durante su periodo como primer mandatario.

La revolución digital, fue uno de los temas que trató el expresidente durante su discurso, en el cual mencionó que en la actualidad se están creando «nuevas formas de organización social, inéditas culturas políticas, nuevas maneras de hacer política, distintas formas de comunicación entre los líderes y las masas, nuevos métodos de producción económica, diferentes modalidades financieras y nuevos sistemas de producir, intercambiar y distribuir bienes y servicios de naturaleza económica».

El homenaje también contó con la participación del Coro de la ESPOL, quienes unieron sus voces junto a la audiencia para cantar el Himno Nacional, el Himno a Guayaquil, entre otras canciones.

Datos adicionales:

Rodrigo Borja Cevallos fue presidente del Ecuador del 10 de agosto de 1988 al 10 de agostode 1992. Desde temprana edad se dedicó a la política, es el fundador ideológico, y figura máxima del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, con el cual fue candidato presidencial en 1978, 1984, 1988 y 1998, ganando las elecciones presidenciales en 1988. Además, ha sido diputado al Congreso Nacional en 1962, 1970 y 1979.

En 2007, fue elegido Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, no ejerció el cargo porque renunció por discrepancias con este organismo. Una vez que se retiró de la vida política dedica su tiempo a dictar conferencias y a escribir. Actualmente es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, dedicada en exclusiva a la academia. En el 2013 publica su Diccionario Política, obra monumental de muchos años.

Es autor de los siguientes ensayos y obras de referencia:

  • Tratado de Derecho Político y Constitucional
  • Socialismo Democrático
  • La Ética del Poder
  • El Asilo Diplomático en América
  • La Democracia en América Latina
  • Derechos Humanos: una nueva perspectiva
  • Democracia y populismo
  • La lucha de América Latina por la democracia
  • Enciclopedia de la Política
  • Recovecos de la Historia
  • Sociedad, Cultura y Derecho

Su libro más importante es la Enciclopedia de la Política, editada por el Fondo de Cultura Económica de México, que en su cuarta edición tendrá más de 7500 páginas.

Alejandro Parra González

@alepargon

Radio Morena

«La Gigante del Pacífico»