La Fiscalía indaga acería china por presunto lavado y defraudación tributaria

La Fiscalía investiga a la empresa china de acería Xinlong S.A., instalada de forma irregular en terrenos de la parroquia Roberto Astudillo del cantón Milagro, en Guayas.

El Gobierno puso al descubierto este acto de corrupción que tendría como vinculados a cercanos de Rafael Correa, como Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y Tomislav Topic.
En la incursión, la Fiscalía encontró 116 mil dólares guardados en una caleta, maquinarias importadas sin documentos de respaldo, trabajadores extranjeros sin contratos regularizados.

Iván Granda, viceministro de la Secretaría particular de la Presidencia; María Alejandra Muñoz, directora general del Servicio Nacional de Aduanas y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, detallaron pormenores de la investigación, en la que se habrían cometido delitos de precarización laboral, defraudación tributaria, defraudación aduanera, lavado de activos y presunto testaferrismo. Incluso, no se descartan daños ambientales debido a la contaminación de un río de agua y plantaciones de banano y caña de azúcar, cercanas a la parroquia donde se asentó la fábrica.

R.F.P