LA NOCHE QUE BURRAI CAMBIÓ LA HISTORIA DE BARCELONA

Son las 20H15, el juez central del partido se para en la mitad del campo del estadio Rodrigo Paz, se lleva el pito a la boca y da inicio a la final de vuelta de la LigaPro 2020.

Una desconcentración en el primer minuto, entre los defensas Corozo y Guerra hace que el argentino, Emmanuel Martínez, gane el primer tiro de esquina del encuentro, pero no hace mayor daño en el arco defendido por Gabbarini.

Llega el primer cuarto del primer tiempo y es Liga de Quito, entre cambios de frente y asociación de sus volantes centrales, Alcívar y Villarruel, que empieza a encontrar espacios y apretar la salida del equipo ‘torero’, que sumando las constantes arremetidas del lateral ‘albo’ Pedro Pablo Velasco, buscan hacer daño a un Barcelona que lucía lento.

Es así que entre piernas fuertes y con criterio para manejar los tiempos del juego, Liga gana un tiro libre que enciende alarmas en el arco que defiende Burrai.

Es Junior Sornoza, quien con el ‘10’ en la espalda se para frente al balón, mientras se sube las medias y analiza dónde colocar el balón. El esférico va hacia el punto penal, lo conecta con un cabezazo, José ‘El choclo’ Quintero y la termina de empujar en el segundo palo Johan Julio.

Pero rápidamente la jugada es anulada por el juez de línea que denuncia posición prohibida por parte de Johan Julio.

Liga avisa, maneja el balón y en retrocesos de sus atacantes, encuentra espacios para dejar frente al arco a Martínez Borja, quien no puede marcar.

El duelo por la banda derecha está reñido, Pedro Pablo Perlaza enfrenta la doble marca que le impone el cuadro ‘torero’, con Emmanuel Martínez y Pedro Pablo Velasco.

Y es así que, entre mucha fricción, Barcelona logra ganar un tiro libre en el ocaso del primer tiempo, en el que Franklin Guerra, comete una fuerte entrada por detrás a Damián ‘El Kitu’ Díaz.

El disparo no genera peligro en la portería ‘alba’ y termina el primer tiempo empatado, sin goles.

El segundo tiempo empieza con la misma tónica, una pisada sin intención de Julio, sobre Nixon Molina paraliza las acciones, mientras el volante ‘torero’ es atendido a un costado del campo.

Empieza a caer la lluvia sobre Quito, el gramado se pone más rápido, llega la hora de juego y es Barcelona quien ha mejorado, teniendo más asociaciones en medio campo y con una notable recuperación en el duelo personal que tenían por derecha Martínez y Perlaza.

Llegan los cambios, una doble variante en Barcelona para cerrar el partido, salen extenuados Martínez y Molina, para entrar Matías Oyola y Gustavo Vallecillas.

Con esto el técnico argentino Bustos, cambia la estructura del equipo, pasando a jugar con línea de 5, 4 volantes y un delantero en punta. Liberando a Aimar para que pueda presionar al delante ‘albo’ Martínez Borja.

Inmediatamente, Mario Pineida, marcador izquierdo amarillo, comete una falta sin balón cerca de la semiluna de la portería canaria.

Es Moises Corozo quién se para para ejecturar el tiro libre. Burrai arma la barrera y el volante Byron Castillo, se acuesta detrás de esta. Pero es un remate fuerte al palo del portero argentino, el que controla sin muchas complicaciones.

Faltan 11 minutos para el término del partido y una molestia en la pierna izquierda del lateral Perlaza lo deja fuera de la final, en su reemplazo entra el ex Emelec y Barcelona, Billy Arce.

Pero Bustos reajusta su equipo, cambia a Velasco quien es amonestado mientras pierde tiempo en su salida y pasa a jugar a 4-4-2, con la entrada de Colman.

Por su lado el uruguayo Repetto, piensa en los penales y saca Villarruel para que entre Piovi, un cambio puesto por puesto, al igual que con Julio, quien fue reemplazado por Marcos Caicedo, también ex Emelec y Barcelona.

Se adicionan 3 minutos más y es Liga quien insiste en llevarse el partido en los 90 minutos, pero el sistema defensivo que aplicó Barcelona, no permite un cambio en el marcador y el campeonato se definirá por penales.

Una vez finalizado el partido, se escucha un fuerte “vamos” desde la banca de Barcelona, sabiendo que pueden conseguir el título por los 11 pasos, los técnicos definen sus 5 lanzadores para la tanda de penaltis.

Y es así que van de nuevo al centro del campo Díaz y Gabbarini para el sorteo de los lanzamientos, es el portero quien gana y escoge patear primeros.

Con 21 años, Jordy Alcívar, volante central del equipo ‘albo’, toma la responsabilidad de patear el primer penal, tras una charla con su capitán, logra poner en la delantera a su equipo en la serie.

Es el turno del goleador uruguayo Jonathan Álvez, quien anota y tras un pequeño roce de su compatriota empata la serie.

El segundo ejecutante es Franklin Guerra para los locales, en el cual la figura de Burrai empieza a tomar fuerza cuando ataja el remate que fue a media altura. La serie sigue empatada.

La responsabilidad para tomar ventaja recae en el histórico capitán de Barcelona, Matías ‘El pony’ Oyola, el cual, con preocupación en su rostro remata fuerte cruzado, el tiro lo espera parado Gabbarini, que ve caer por segunda vez su arco.

Una de las apuestas del técnico Repetto se prepara para patear, se trata de Lucas Piovi, que entró por Villarruel, su remate se estrella en el horizontal y deja la posibilidad de que Barcelona aumente la ventaja y se ilusione con el título.

El tercero en patear será Damián Diaz, quien lleva la cinta de capitán esta noche, se prepara para patear, sin mucha carrera y con un remate fuerte y cruzado, logra vencer al portero ‘albo’ que por más que se estiró no pudo evitar la caída de su arco.

Y es el momento con más tensión, el goleador del campeonato, el colombiano Martínez Borja, se acerca a ejecutar su penal, pero un confiado Burrai, vuelve a aparecer y evita la caída de su arco, para que con esto termine la tanda (1-3) y Barcelona Sporting Club se corone campeón de la LigaPro 2020.

La lluvia cae con más intensidad, y entre lágrimas y un afectuoso abrazo con Matías Oyola, Burai el portero argentino dice: “fue mi viejo, te juro que fue mi viejo”.

Con esto Barcelona cambió la historia, aunque no pudo ganar en los 90 minutos, pudo conseguir un título ante toda adversidad y logró dar su vuelta 16.

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.