La OEA condena el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) votó ayer a favor de una condena al régimen sandinista del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y pide adelantar elecciones dos años. Entre los 21 votos a favor, se encuentra Ecuador.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabiliza a Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, la vicepresidenta de Nicaragua, por las muertes y caos en el país. Ortega afirma que la oposición está detrás de la tragedia en el país y ha contraatacado presentando un video en la sede de la OEA con “pruebas” de que los policías son los afectados. En el video, se muestran varios policías muertos. Además, presentó una propuesta alternativa llamada “Restitución de la paz en Nicaragua”, que consta de nueve puntos y pide la colaboración internacional para “apoyar al gobierno de Nicaragua para que fortalezcan las instituciones democráticas (…) para restaurar la paz sin injerencias de ningún tipo”.

Ya han transcurrido tres meses desde que empezaron las manifestaciones en el país y hay por lo menos 300 muertos. A pesar de los llamados de atención a nivel internacional, Ortega no ha aceptado la brutal represión que ha creado con la ayuda de policías y paramilitares.

Las protestas comenzaron cuando el presidente anunció que habría una reforma al Seguro Social, la que suponía aumentar la cuota patronal y laboral, y crear una nueva cotización para los jubilados.

A.M.