Confirman primer caso de zika en mujer embarazada en el Ecuador

Una joven de 19 años se convirtió en la primera embarazada infectada con el virus del zika en Ecuador aunque aparentemente su niño habría pasado la etapa de riesgo de sufrir microcefalia.

La agencia oficial de noticias Andes informó el martes que la joven, cuya identidad no trascendió, reside en la ciudad de Quevedo, 145 kilómetros al suroeste de la capital, donde fue atendida. De inmediato se dispuso un cerco epidemiológico.

“Estábamos muy preocupados por el factor de riesgo que se presentaba porque es una mujer embarazada, pero gracias a Dios tiene 23 semanas, la etapa crítica es hasta las 12 semanas de gestación… (con) patologías que son totalmente irreversibles como la microcefalia”, indicó Luis Soria, director de Salud del Distrito Quevedo-Mocache, citado por Andes.

El Ministerio de Salud ha registrado 22 casos confirmados de zika y 67 sospechosos en seis provincias del país, incluidas las islas Galápagos.

Los primeros casos de zika se registraron tras el feriado de fin de año, cuando una mujer de 31 años y su hijo de 8 llegaron infectados al país procedentes del sur de Colombia.