Larry Yumibanda: “El dinero vendrá cuando se recupere la confianza”

El economista Larry Yumibanda presidente del Colegio de Economistas del Guayas estuvo en la cabina de Radio Morena donde realizó algunas observaciones con respecto al dinero electrónico.

Yumibanda asegura que el proceso de aceptación del nuevo sistema es lento, por los problemas económicos que enfrenta el país. La ciudadanía no confía en el Banco Central como ente rector de administración y emisión del dinero electrónico. Países como Paraguay y Perú, la ciudadanía ha respondido satisfactoriamente,  porque el sistema lo administra la banca privada con las casa comerciales.

“Lo ideal era que hagan una apertura con la banca privada para que trabaje junto con el estado central, el Banco Central y otras instituciones de carácter monetario. Se espera que en el corto, mediano y largo plazo la ciudadanía acepte la moneda electrónica administrada por el banco central”

El gobierno incentiva usar el dinero electrónico pero es perjudicial para el estado, porque va a recaudar menos y la caída de recaudación será doble por recaudación directa y de devolución.

Otro punto de interés que tocó el economista Yumibanda es que el próximo mandatario tendrá que resolver problemas de carácter fiscal, de contracción económica, crisis de balanza de pagos, liquidez de la economía y también tendrá que reducir los gastos públicos y que se incrementarán los despidos del sector público.