Lenín Moreno confirma muerte de tres periodistas y anuncia ocho medidas

El presidente, Lenín Moreno, declaró vencido el plazo para recibir una “prueba de existencia” de los comunicadores secuestrados de diario El Comercio, y manifestó que “lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”.

El primer mandatario dijo que “parecería que nunca hubo la voluntad de entregarlos sanos y salvos”, piensa que lo único que querían es ganar tiempo.

En ese sentido, Moreno dijo que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado levantará la reserva a la información concerniente a “los esfuerzos del Estado por garantizar la vida” de los periodistas, por lo que el capitán Polibio Vinueza  de la Unase explica en este momento los detalles de las decisiones que en estos 19 días, desde el 26 de marzo, el día que se registró el secuestro en Mataje, Esmeraldas, habría tomado el Estado.

Moreno también expresó que se reiniciaron las operaciones militares y policiales en la frontera, que estaban suspendidas y dispuso el despliegue de unidades de élite a la zona. Además, declaró a alias ‘Guacho‘ como el “primero en la lista de los más buscados” y ofrece 100 mil dólares de recompensa por información que permita su captura.

Entre las medidas anunciadas está la creación de la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizadopara garantizar seguridad de jueces y fiscales.

Fuente-diario La Hora

A.R