Lenin Moreno y Mike Pence ya se encuentran reunidos en Carondelet

Con todos los honores fue recibido a las 09:30 de este jueves, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por el canciller José Valencia, durante su arribo al Palacio de Carondelet.

Antes de la llegada del norteramericano, se restringió la circulación peatonal y vehicular entre las calles Olmedo, Bolívar, Cuenca y Guayaquil, en el centro histórico de Quito. Personal policial y militar controló el ingreso con canes amaestrados y vallas metálicas ubicadas en los exteriores.

Se prevé que para las 11:30 de este jueves se brinden declaraciones conjuntas de los funcionarios en el salón de Banquetes, dar a conocer los asuntos tratados.

Ecuador tiene interés en tratar temas comerciales, de seguridad, defensa y movilidad. Anoche Pence participó en una recepción en Carondelet con su esposa Karen. Su siguiente destino será Guatemala.

Con lazos diplomáticos que se vieron perjudicados en la última década bajo el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), esta visita es interpretada como un signo de acercamiento al nuevo Ejecutivo liderado por Moreno.

Por otra parte, el canciller Valencia subrayó que Quito busca ahondar en la relación comercial bilateral y buscar acuerdos preferenciales que permitan aumentar las exportaciones no petrolíferas al país norteamericano.

 

C.B.