LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y REPARACIÓN.- Ab. Jorge Sosa Meza

 

Ab. Jorge Sosa Meza1

 

“El conocimiento no solo descansa sobre la Verdad, sino también sobre

el error”

Carl Gustav Jung

 

5 años después de habernos ofrecido LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN como la panacea para frenar los presuntos abusos de una PRENSA CORRUPTA, OLIGOPOLICA Y MERCANTILISTA2, una línea política derivada del Partido que llevo a Rafael Correa como Presidente de la República del Ecuador3, ofrece llevar una reforma integral drástica que incluye entre otras cosas la eliminación de LA SUPERCOM.-

Para la historia y para el recuerdo queda un titular del DIARIO EL TELÉGRAFO DEL 13 de Noviembre del 2013, que señalaba “La ley de

                                                        

  • Abogado Experto en Derechos Humanos, activo Litigante ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha sido el patrocinador del Periodista Rafael Cuesta Caputi ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos logrando la Condena del Estado Ecuatoriano en un Informe de Fondo(Caso 12.487).

Lleva actualmente el caso de RADIO MORENA FM 98.ante la Cidh y es un consultor activo en DERECHOS HUMANOS en radio y televisión en el Ecuador.-

  • El diario el Telégrafo en una noticia del 15 de Junio del 2013, reseña las declaraciones de Rafael Correa

Delgado sobre LA RECIENTE APROBADA LEY DE COMUNICACIÓN en los siguientes  términos: “Durante el Enlace Ciudadano, el Mandatario recalcó que esta normativa «no es para que no haya prensa, es para que haya buena prensa, buena información, verdadera libertad de expresión»; “(…)Así detalló que entre los objetivos está «el garantizar el derecho, no de los dueños de una imprenta, no de los dueños de un canal, (sino) de los ciudadanos a expresarse libremente, respetando a los demás, y a recibir de los medios de comunicación información de relevancia pública, veraz y oportuna(…) «(…) También señaló que los medios de comunicación ya no podrán, a través de terceros, manipular la información e injuriar a personas naturales o jurídicas y de esta manera atentar contra la honra de los ciudadanos(…)” “(…)En otro punto, Correa recalcó que la Ley de Comunicación busca diversificar y pluralizar las voces, redistribuyendo las frecuencias de radio y televisión de forma equitativa(…); En línea en:

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion/1/correaleydecomunicacionempoderaaciudadanosparaquepuedenexigirrespetoasusderechos

 

  • Hay que recordar que la propuesta actual nace del mismo Presidente del Ecuador, el cual fuera por dos ocasiones binomio de RAFAEL CORREA DELGADO por el partido ALIANZA PAIS LISTAS 35.- Lenin Moreno actualmente es Presidente Nacional del Partido Político Alianza País, bancada que propuso originalmente la LEY ORGANICA DE COMUNICACIÓN EN SU MOMENTO. Con el ascenso de Moreno a la Presidencia de la República, Rafael Correa Delgado y un grupo de asambleístas se desafilio de ALIANZA PAIS y formo su propio movimiento.-

Comunicación Abre una Nueva Época[1]. Cabe señalar brevemente lo que reseñaba dicho diario sobre la aprobación de la entonces naciente Ley: “(…)Desde las 09:00, las barras altas de la Asamblea se llenaron de ciudadanos, entre ellos, representantes de las 14 radios comunitarias, quienes apoyaron la iniciativa y llegaron con carteles que rezaban frases como “La comunicación es libre y de todos”. A María Ayala, de 65 años no le importó madrugar. Ella cargó desde Imbabura una pancarta con la leyenda  “Por qué mi voz debe ser  escuchada(…)” 

“(…)Los dos apoyos adicionales vinieron de César Umaginga y Lourdes Tibán, ambos de Pachakutik, quienes votaron a favor de la normativa por pedido de las bases indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Humberto Cholango, presidente de la Conaie, pidió a los legisladores que voten a favor de la Ley, que beneficia a las comunidades indígenas ecuatorianas, sobre todo en la creación de medios de comunicación comunitarios (artículo

85) y en la distribución del espectro radioeléctrico (artículo 106) en 33% para medios privados, 33% para públicos y 34% para comunitarios(…)”. “(…)Una gran tarima se instaló en las afueras de la Asamblea Nacional, en donde apenas se terminó la sesión, a las 12:00, acudieron  Rivadeneira y Andino. Allá los esperaban Mora y Tola(…)”

El escenario en su momento para la aprobación de la LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN, no tiene ninguna similitud con los actuales vientos de cambio político que ACUSAN a dicha normativa como el fundamento para los abusos contra la LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ECUADOR.- En su momento, los INDIGENAS APOYARON LA LEY, muchos catedráticos en FOROS UNIVERSITARIOS hablaron de las bondades de esta normativa. La actual Ministra de Justicia ROSSANA ALVARADO, en una entrevista del 15 de Junio del 2015 cuando se desempeñaba como Asambleista y Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador indicaba textualmente que la LEY DE COMUNICACIÓN Es de las mejores que a nivel mundial se pueden presentar en ejercicio responsable del periodismo y libertad de expresión por supuesto, de toda democracia. No es patrimonio de unos pocos bolsillos, es el sustento de la democracia para todos los pueblos”[2].Incluso el silencio del actual presidente de la República cuando se desempeñaba como Vicepresidente, nos hace preguntar cuáles fueron los hechos que radicalmente convirtieron una presunta normativa POPULAR Y DEMOCRÁTICA en otra de carácter impopular y abusiva.-

En lo que si existían criterios uniformes sobre la CITADA LEY fue a nivel internacional. En varias publicaciones, especialmente en varios medios de Comunicación de América Latina se hizo énfasis en la falta de adecuación de la misma a los estándares internacionales establecidos por organismos regionales de protección de Derechos Humanos tales como la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS y EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES PARA LOS DERECHOS HUMANOS[3] .-LA RELATORA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CATALINA BOTERO en su momento dijo lo siguiente sobre la LEY: “(…)La relatora explica que si bien se consagran principios importantes para la libertad de pensamiento y de expresión, a la vez se establecen graves restricciones y advierte, por ejemplo, que cualquier regulación legal sobre esta materia debe atender a la naturaleza de cada medio y no como está en la ley, que no diferencia entre prensa, televisión y radio(…)[4]”. “(…)Afirma que no hay claridad sobre los alcances de las instituciones a crearse, como la Superintendencia de Información, y que establecer instancias administrativas para ejercer controles y sanciones resulta problemático desde la perspectiva de la Convención(…)”. “(…)Botero alerta que algunas de las obligaciones para los medios son ambiguas y desproporcionadas, lo que incluso podría poner en riesgo la propia existencia de estos medios. También observa con preocupación las figuras del linchamiento mediático y del interés público(…)”.

Cuando la normativa constitucional se convierte en apoyo logístico de la posición ideológica de turno y deja de ser UNIVERSAL para convertirse en programática(parte de un plan de gobierno), la impopularidad política de dicho gobierno trae como consecuencia un derrumbamiento de la norma constitucional asignada en el tiempo.- Se trata de normas constitucionales políticamente condicionadas con efectos reducidos y enfocados a la permanencia de una posición ideológica, lo que contradice el principio de atemporalidad y universalidad que caracterizan a los normas de Derechos Humanos.- Eso ocurrió con la LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN: se volvió impopular porque fue redactada con claros propósitos políticos. Cuando el proyecto político del gobierno del EX PRESIDENTE CORREA no se pudo sostener en el tiempo la norma citada corrió igual suerte, desnudándose los abusos que ya se habían advertido antes de su publicación el en registro oficial.- Solo así se explica que muchas de las voces que se subieron a la TARIMA de la celebración en el 2013, hoy forman parte de un Gobierno que ha propuesto una reforma que elimina gran parte de las FIGURAS LEGALES que en su momento fueron presuntamente el instrumento de lucha a favor de las GRANDES

                                                        

https://www.eluniverso.com/noticias/2013/06/29/nota/1088391/relatoracidhponereparosleytolaminimiza

 

MASAS POPULARES CONTRA LAS GRANDES CORPORACIONES DEL PODER MEDIATICO.-

Los cambios que se han propuesto a la LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN se concentran fundamentalmente en la eliminación del ente inquisidor por antonomasia: La SUPERCOM, pero deja salvo la CORDICOM como organismo de control técnico[5]. Entre las reformas se destaca también la eliminación del linchamiento mediático, el acatamiento irrestricto de las normas internacionales en materia de libertad de expresión, la participación de la Defensoría del Pueblo como organismo de protección de Derechos de la Expresión y Comunicación entre otros. No obstante que el panorama en materia de LIBERTAD DE EXPRESIÓN pareciera HABER MEJORADO, nada se ha dicho de una década de violencia ejercida contra periodistas y medios de comunicación. Hay que recordar que fueron los periodistas y los medios con nombres y apellidos los que enfrentaron daños económicos, físicos y psicológicos dentro del ejercicio del papel de periodista en una década de correismo.

Hay casos paradigmáticos. El caso del periodista Rafael Cuesta Caputi es hasta la fecha la única condena formal contra Ecuador en el campo de la libertad de expresión[6].  Si bien los hechos no corresponden al gobierno de Rafael Correa Delgado, fue precisamente durante esta década que el entonces Procurador Diego García Carrión manifestaba que no tenía ninguna intención en pagar una reparación por el solo hecho de considerar que tal tipo de violaciones no merecían una reparación económica razonable10. A pesar de que el Estado ecuatoriano, a través del Ministro de Justicia José Serrano firmó una placa de disculpas públicas reconociendo la responsabilidad internacional del Estado[7], año tras año en el informe anual de la CIDH(cumplimiento y supervisión de resoluciones) Ecuador sigue siendo señalado por el incumplimiento del informe de fondo emitido en el caso del periodista Rafael Ignacio Cuesta Caputi[8].

Otro caso con impacto internacional fue la clausura de RADIO ESTACIÓN MORENA FM.-Las icónicas imágenes que dieron vuelta al mundo de un piquete de policías entrando a la fuerza a Radio Morena

FM lanzando gases lacrimógenos[9], despertaron las alarmas de los

10 Cfr en el portal WEB ECUADORINMEDIATO.COM, en una entrevista realizada al PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DIEGO GARCIA CARRION ESTE EX FUNCIONARIOA AFIRMO LO SIGUIENTE:” De acuerdo con el procurador García, “hay un problema en el Sistema Interamericano de Defensa de los Derechos Humanos, y es que muchas personas creyeron que el proceso sirve para obtener indemnizaciones muy altas, les podemos llamar millonarias, elevadas o como sea, pero en definitiva, que le significan un elevado costo a los países. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos no tiene como objetivo principal el de generar indemnizaciones, es más, no condena a pagar indemnizaciones” “Rafael Cuesta pidió inicialmente 850 mil dólares en un arreglo económico; “hubieron conversaciones con el Procurador anterior, finalmente pidió 300 mil dólares, eso lo pidió al Procurador anterior y lo conversó luego conmigo en unas dos o tres reuniones que tuve con él. Yo le pedí a él que me diera los soportes de lo que había gastado en su recuperación de salud, en seguridad, que me dijo que había tenido que contratar, en el costo de abogados y otros gastos que había tenido que hacer que no me presentó la documentación de respaldo de eso, y por tanto, tuve que decirle (que) es imposible arreglar en esos términos, porque yo no puedo pagar 300 mil dólares a nombre del Estado si no hay un soporte que lo señale”. http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=90003

 

organismos de defensa en LIBERTAD DE EXPRESIÓN14 y establecieron ya el paradigma del que fuera la norma en el Gobierno de Correa:la aplicación de una política de “mano dura” contra aquellos medios no alineados con el pensamiento revolucionario.-  La emisora estaba identificada con el entonces Asambleista de Oposición Luis Almeida Moran y daba cobertura por igual al oficialismo y a voces críticas al gobierno de Correa.-El Ex Presidente Ecuatoriano dedicó varias sabatinas a comentar el caso, incluso conjuntamente con el MINISTRO DE TELECOMUNICACIONES DE ESE MOMENTO JAIME GUERRERO explicando las supuestas fallas técnicas en que incurrió la emisora. El caso fue presentado ante la CIDH y fue signado con el número 136412 a la espera de un informe de admisibilidad.- Es importante señalar que en la clausura de  la RADIO ESTACIÓN MORENA 98.1 FM se ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN PENAL en contra de los Representantes legales de la Emisora por TRANSMISIÓN CLANDESTINA DE

COMUNICACIONES, la cual sigue abierta hasta la actualidad.-

                                                        

en           https://www.youtube.com/watch?v=3aMiH_gKRLw; https://www.youtube.com/watch?v=FlIOWTdTgO4;

https://www.youtube.com/watch?v=nlDQ3m8KPF4; https://www.youtube.com/watch?v=dfDJXCQVnyE

 

14 La organización Internacional REPORTEROS SIN FRONTERAS, en una publicación del 17 de Junio del

2012, indico lo siguiente: “Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación tras el cierre de Radio Morena FM 98.1, de la localidad de Guayaquil, que dejó de transmitir el 6 de julio de 2012. La emisora, propiedad del político de oposición Luis Almeida, es el decimonoveno medio de comunicación audiovisual clausurado en lo que va del año.  Como en los casos anteriores, la controversia gira en torno a los motivos y las condiciones alegadas para justificar el cierre. La autoridad competente, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (la Senatel, antes el Conatel), asegura que Radio Morena se retrasó en los pagos de la licencia de emisión. Mientras, los representantes de la emisora denuncian una “persecución” política. «Suponiendo que Radio Morena se hubiera retrasado en sus pagos, ¿por qué proceder a su cierre sin esperar a que se agoten todos los recursos legales? Existe una exigencia legal, incluso constitucional, de debido proceso» recuerda Reporteros Sin Fronteras. El equipo confiscado de Radio Morena, es propiedad del propio medio de comunicación, a diferencia de su frecuencia. Confiscarlo alimenta las sospechas que despierta este procedimiento. Reporteros Sin fronteras pide una vez más con carácter de urgencia, una revisión completa del sistema de concesión de frecuencias y del funcionamiento de la autoridad que las otorga. Un análisis que debe incluirse en la agenda del nuevo debate sobre la Ley de Comunicación. Ya en 2009, un grupo de expertos consultados por petición del propio presidente Rafael Correa, llegó a conclusiones similares.  La ola de clausuras de medios de comunicación audiovisuales –la mayoría conocidos por ser críticos con el gobierno– nutre una polémica a la que se suman los múltiples ataques personales del propio presidente Rafael Correa a personalidades de la oposición. Se puede ver en línea en:https://www.rsf-es.org/news/ecuador-radio-morena-decimonoveno-medio-de-comunicacionclausurado-en-2012/

Pero no hay duda que el caso más paradigmático sobre violaciones al DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN en la época del correato fue el denominado caso DIARIO EL UNIVERSO, el cual se originó por un artículo de opinión del entonces Director Emilio Palacios denominado “No más Mentiras”. El artículo versaba sobre el 30 S y las posibles implicaciones de Correa en un Delito de Lesa Humanidad. El 22 de marzo del 2011 el Ex Presidente Rafael Correa Delgado presenta una QUERELLA POR INJURIAS CALUMNIOSAS contra el Periodista Emilio Palacio y tres directivos de dicho diario.  El 20 de julio de 2011, en medio de un escándalo sobre presunta corrupción judicial, el juez de primera instancia dicta una condena de tres años de prisión y a un pago de 30 millones de dólares a Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y de 10 millones de dólares contra la compañía anónima El Universo. En septiembre, un tribunal reafirma la sentencia por dos votos a favor y una abstención. El 16 de febrero de 2012 tras una audiencia de más de 13 horas, la Corte Nacional de Justicia confirma la condena a un pago de 30 millones de dólares y tres años de cárcel para cada uno de los condenados: Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. La Compañía Anónima El Universo fue condenada a pagar 10 millones de dólares. Casi en paralelo a la notificación de la sentencia condenatoria,  en febrero de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adopta medidas cautelares a favor de EMILIO PALACIO Y LOS DIRECTIVOS DEL DIARIO y solicita al ESTADO ECUATORIANO se abstenga de ejecutar la sentencia. Correa se negó a acatarla, sin embargo la PRESIÓN INTERNACIONAL Y LA INTERVENCIÓN DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS TUVO SU EFECTO: El 27 de febrero de 2012, el presidente Correa anunció en un discurso a la nación que perdonaría a diario El Universo, de este modo desistiendo del juicio contra el diario y contra Emilio Palacio y otros. Emilio palacio y los Directivos del Diario el Universo presentaron una demanda contra el ESTADO ECUATORIANO ante la CIDH la cual está a a la espera del informe de fondo[10]. El caso fue signado con el número 13.015.-

Otros casos dignos de ser citados son por ejemplo la INCAUTACIÓN

DEL CONGLOMERADOS DE MEDIOS DEL GRUPO ISAIAS(TC TELEVISIÓN, GAMA TV, RADIO CARRUSEL ENTRE OTRAS)[11]; LA INCAUTACIÓN DEL DIARIO EL TELEGRAFO; EL CIERRE DEL CANAL DE TELEVISIÓN DE LOJA ECOTEL[12]; EL CIERRE DE LA ESTACIÓN DE RADIO LA VOZ DE LA ESMERALDA ORIENTAL CANELA DE MACAS; LAS CONTINUAS SANCIONES AL DIARIO LA HORA; EL INTENTO DE CIERRE AL CANAL DE TELEVISIÓN TELEAMAZONAS[13]; EL ACOSO ESTATAL A PERIODISTAS COMO CARLOS VERA, JANETH HINOSTROZA, MARIA JOSEFA CORONEL, DIEGO OQUENDO; EL RETIRO DE LA PUBLICIDAD ESTATAL PARA DIARIOS CRITICOS COMO DIARIO HOY Y EL COMERCIO; EL ASESINATO DEL PERIODISTA FAUSTO VALDIVIESO

POR DENUNCIAS SOBRE CORRUPCIÓN EN MEDIOS ESTATALES[14]; LA

MUERTE DE LOS PERIODISTAS RAÚL RODRIGUEZ, CARLOS

NAVARRETE Y JORGE SANTANA20. A este listado debe añadirse una larga lista de operadores pequeños de radio y televisión que fueron cerrados por no alinearse a la visión política del Ex Presidente Rafael Correa Delgado y los cientos de detenidos por expresar críticas o realizar protestas contra el mismo.-

FUNDAMEDIOS publica en su página web bajo el título “Violaciones y Ataques a la Libertad de Expresión por Años en el Ecuador21” una estadística espeluznante: 394 de agresiones físicas contra periodistas, 384 casos en le que se hizo uso abusivo del poder del estado, 345 ataques verbales (amenazas e intimidación), 567 procesos administrativos por la Ley de Comunicación, 234 procesos penales, 60 casos de censura y 225 de censura de medios digitales (fuente: página web de Fundamedios). No obstante que estas cifras las conoce el Estado ecuatoriano no se ha planteado ningún mecanismo de reparación sobre los graves daños ocasionados al ejercicio de la EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN durante la década del correato.  Pese al silencio sepulcral sobre UNA POLITICA DE REPARACIONES EN TEMAS DE LIBERTAD DE EXPRESION,  el PRESIDENTE LENIN MORENO sorprende al SOLICITAR A LA CORTE IDH un pronunciamiento sobre la enmienda constitucional que convirtió en un servicio público la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.-Ello sumado a la propuesta de insertar en

                                                        

asesinato la Policía allanó su departamento, sin que ninguno de nosotros estuviéramos allí. Se llevaron la computadora y la caja donde tenía sus investigaciones. Todos esos documentos desaparecieron, así como cámaras fotográficas y de video. Allanan a la casa de la víctima y no de la persona que mi hermano dijo que lo quería matar. Él dijo que el único enemigo que tenía era el administrador de TC Televisión. Y jamás se lo investigó. Estuve dos años siguiendo día a día el caso de mi hermano hasta que dejaron libres a las personas que el exministro (del Interior), José Serrano, dijo que eran una pandilla de secuaces y que Fausto era parte de ese grupo, que habían pedido un dinero al chulco y que mi hermano no habría pagado su parte. El señor Serrano nos está debiendo mucho”; “A mi hermano lo mandaron a matar por problemas personales a nivel de Gobierno. A Fausto lo mandó a matar el Gobierno».

 

 

las reformas a la LEY DE COMUNICACIÓN, una redacción concordante con los estándares internacionales de protección de derechos humanos y libertad de expresión, nos deja la esperanza de incluir un mecanismo de reparaciones para las violaciones a la Libertad de expresión y comunicación acaecidas durante la época del correato.- Sobre el tema de las reparaciones la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido enfática en decir que “Es un principio de Derecho Internacional, que la jurisprudencia ha considerado ‘incluso una concepción general de derecho’, que toda violación a una obligación internacional que haya producido un daño comporta el deber de repararlo adecuadamente. La indemnización,por su parte, constituye la forma más usual de hacerlo[15]

En plena época de depuración institucional, EL PRESIDENTE LENIN MORENO HA RECONOCIDO QUE EXISTIERON VIOLACIONES Y ABUSOS durante la presidencia de RAFAEL CORREA DELGADO A UNO DE LOS DERECHOS HUMANOS MAS PRECIADOS DE LA DEMOCRACIA: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Este reconocimiento debe servir para establecer de manera concreta mecanismos de reparación a las graves violaciones que fueran objeto comunicadores, radiodifusores y opositores al Gobierno. Las soluciones no son complicadas. En aquellos casos en que periodistas o comunicadores plantearon un demanda al Estado ecuatoriano ante los organismos de protección internacional(CIDH Y ONU) por ética y deber moral el Pais debe concurrir a solucionar tales demandas a través de los mecanismos de solución amistosa que establece el Sistema Interamericano Protección de DDHH.- En los casos que no han sido judicializados internacionalmente bien podría insertarse una reforma A LA  LEY

PARA   LA        REPARACIÓN DE        LAS      VÍCTIMAS       Y          LA JUDICIALIZACIÓN DE GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD OCURRIDOS EN EL ECUADOR, ampliando su objeto desde el 2008 hasta el 2017 conformando una nueva comisión que permita documentar aquellos casos que podrían ser objeto de reparación en temas como libertad de expresión, criminalización de la protesta social, abuso del aparato judicial.-Otra de las opciones es insertar una disposición transitoria adicional en la REFORMAS PRESENTADAS A LA ASAMBLEA, que permita conformar una Comisión que en el plazo de 90 días recabe, documente y procese la información de TODAS LAS VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN ACAECIDAS DURANTE LOS 10 AÑOS DE CORREATO, con la finalidad de establecer hechos concretos que permitan al Estado ecuatoriano reparar de oficio.-

La sola reforma de una ley que permitió fundamentar jurídicamente en la época del correato los abusos descarados contra el DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ECUADOR no soluciona el grave daño que se efectuó a todo el conglomerado que conforma el ejercicio periodístico independiente e institucional en este país durante 10 años. Si hay expresión hay comunicación. Si hay reconocimiento de responsabilidad por violaciones, también debe haber reparaciones, pues sin ellas las reformas a la ley huelen a impunidad y huelen a olvido.

[1] https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/1/la-ley-de-comunicacion-abre-una-nueva-epoca

[2] La entrevista y el audio se puede revisar en el portal ECUADORINMEDIATO.COM en la siguiente dirección:

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=199013

 

[3] .-En una nota del Diario el Universo del 19 de Junio del 2013, se indica la preocupación del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la ONU Frank La Rue; Ver en línea en:

https://www.eluniverso.com/noticias/2013/06/19/nota/1044936/relatoronuexpresapreocupacionleycomunicacionecuador

 

[4] Cfr, Nota del Diario el Universo del 29 de Junio del 2013, titulada “RELATORA DE LA CIDH PONE REPAROS A LA LEY, TOLA MINIMIZA” en

[5] El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación seria el organismo técnico encargado de continuar con el Registro de Medios,  la asignación de las frecuencias y el control de los contenidos. En un artículo publicado por MARTIN PALLARES el 15 de Febrero del 2018 denominado: “SUPERCOM, CORDICOM Y SECOM: 194 MILLONES PARA MALDITA LA COSA”, el periodista  recalca  que el control continua a través de este organismo: “En marzo inicia el registro público de medios 2018”, advierte el anuncio colocado en su página web por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom. Con el anuncio, ese organismo de nomenclatura cuasi soviética, creado por la Ley de Comunicación, recuerda que todo el sistema de control y presión estatal montado durante el correato sobre los medios de comunicación y los periodistas sigue vivito y coleando y, además, listo para entrar en acción en cualquier momento. Si bien la agresividad desde el poder se ha desarticulado, el anuncio del Cordicom para que todos los medios entreguen su santo y seña al Estado es un campanazo que recuerda que toda la institucionalidad creada para mantener bajo el control y la vigilancia estatal a los medios de comunicación sigue vigente”; Ver en línea en http://4pelagatos.com/2018/02/15/cordicomsupercomysecom194millonesparamalditalacosa/

 

[6] Cidh, INFORME DE FONDO NO 36/08, caso 12.487, Rafael Cuesta Caputi contra Ecuador.-

[7] En la pagina web de Fundamedios en la noticia del 2 de Diciembre del 2010 se puede leer la siguiente noticia: “Fundamedios valora positivamente que el estado haya reconocido su responsabilidad en la violación de los derechos de periodista Rafael Cuesta”.. “(…)Fundamedios/IFEX) – 2 de diciembre de 2010 – El Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reconoció su responsabilidad internacional y solicitó disculpas públicas al ex director de Noticias del canal TC Televisión, Rafael Cuesta Caputi, por violaciones cometidas a sus derechos humanos determinadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al no investigar de manera apropiada el delito del que el comunicador fue víctima a partir del envío de una «carta bomba» en febrero de 2000, ocasionándole lesiones físicas.  Dicho reconocimiento se dio a conocer a través de la publicación de un comunicado en el diario «El Universo» el 29 de noviembre, con el cual se comenzó a cumplir el Acuerdo de Cumplimiento de Recomendación y Disculpas Públicas estipulado por la CIDH”

[8] Cfr, CIDH, INFORME ANUAL AÑO 2016, CAPITULO III, EL SISTEMA DE PETICIONES Y CASOS

INDIVIDUALES; http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2016/indice.asp

 

[9] En las redes  se muestra  imágenes en las que se exhibe una violencia inusual por parte de la POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR al momento del ingreso al local de la radio. Las imágenes se pueden ver en línea

[10] Cfr, CIDH,informe  de admisibilidad No 66/15, petición No 1436-11, EMILIO PALACIO URRUTIA Y OTROS.-

[11] En una nota del Diario el Universo del 5 de junio del 2016, se puede leer la siguiente noticia: “Once medios de comunicación permanecerían bajo el ‘control’ del Estado desde hace casi ocho años, cuando fueron incautados a los exdueños de Filanbanco, William y Roberto Isaías, en julio del 2008. Entonces el Gobierno ofreció que todos los bienes incautados, entre ellos los medios, serían vendidos para que el Estado recupere el perjuicio por ellos supuestamente causado en la crisis financiera de 1998. El pasado 24 de mayo el presidente Rafael Correa mencionó a Gama TV y TC Televisión entre las empresas que serían vendidas, como parte de una ‘optimización’ del Estado para ahorrar o generar capital. Pero no son los únicos medios bajo la incautación estatal. La Unidad de Gestión de Medios (Ugemed), que maneja este paquete accionario, también registra a editorial Unimasa (que imprime revistas como La Otra, La Onda y El Agro), Radio Difusora del Pacífico S.A. (Super K-800 en Quito), Radio Bolívar S.A. (Super K-800 en Guayaquil), Organización Radial C.A. (Radio Carrusel), Cablevisión S.A. (canales CNPlus y Cabledeportes), América Visión S.A., Radio La Prensa TV S.A., Editores e Impresores S.A. (diario Hoy) y Movidad C.A. Este Diario pidió al titular de la Ugemed (según el decreto 699), Fernando Alvarado, conocer sobre su situación, pero no respondió. Hay medios, como Hoy, que ya no existen. Se puede leer en línea en: https://www.eluniverso.com/noticias/2016/06/05/nota/5616204/oncemediosincautadosnosologamatc

 

[12] Ver noticia en: http://www.elcomercio.com/cartas/cierrecanalecoteltelevision.html

 

[13] Un artículo del periódico virtual PLAN V del 28 de Junio del 2016, recopila al menos una decena de casos de abusos contra medios y comunicadores. Se puede ver en línea  en:

http://www.planv.com.ec/investigacion/investigacion/cierremediosconmetralletamano

 

[14] En una investigación públicada por el periódico digital de investigación PLAN V del 24 de Octubre del 2017, se recoge el testimonio del hermano de FAUSTO VALDIVIEZO, en el que indica lo siguiente: “Fausto fue asesinado el 11 de abril de 2013, dos años después de que fuera expulsado del canal. La noche del

[15] Cfr; Caso Velásquez Rodríguez – indemnización compensatoria, párr. 25. Asimismo la Corte cita fallos de otros tribunales en que se ha sostenido la misma doctrina: CPJI, Caso Fábrica Chorzów (1927), párr. 21, y Caso Fábrica Chorzów (1928), párr. 29, y Corte Internacional de Justicia (CIJ), Reparation for injuries suffered in the service of the United Nations (1949), párr. 184