Lojanos decidieron en las urnas la salida de Bolívar Castillo

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, fue revocado de su mandato en la consulta popular llevada a cabo este 24 de junio en aquel cantón, según los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el 100% de las actas escrutadas, el 70,85 % de electores se pronunció a favor de destituir al funcionario, además se conoció que acudieron 190.450 ciudadanos al sufragio, informó el organismo electoral.

El proceso contra el burgomaestre se dio tras una presunta arbitrariedad en la implementación del sistema de “fotomultas” para el control de la velocidad de los vehículos en Loja. Este pedido lo efectuó el gremio de taxistas, representado por Segundo Armijos. El dirigente sostuvo que al reclamo se incluye “el malestar de varios ciudadanos que han sentido que el Alcalde ha sobrepasado el autoritarismo y la intolerancia, eso lo consideran inaguantable”, dijo el representante de los taxistas.

Por el momento, Castillo tiene prohibición de salida del país, debido a un juicio laboral impuesto por los trabajadores municipales. La vicealcaldesa debe asumir el cargo hasta mayo de 2019. Tras la remoción del alcalde saliente, le corresponde asumir el cargo a Piedad Pineda, actual vicealcaldesa, quien ocuparía la Alcaldía hasta el 14 de mayo de 2019. Ella sostuvo que si asume el cargo, lo hará “para que el Municipio y la ciudad sigan su progreso y desarrollo en todos los ámbitos a tratar”.

 

C.B.