Los envíos de banano crecieron un 4% en el primer semestre de 2019

El sector bananero fue uno de los que registró crecimiento en el primer semestre de este 2019, pero esto no fue suficiente para recuperar su liderazgo como primer producto de exportación no petrolero que perdió desde el 2017. En ese año la fruta perdió terreno frente al camarón. El sector exportó en el primer semestre de este año USD 1 706 millones, un 4% más frente a iguales meses del 2018. Ecuador abastece de fruta a 43 mercados. Los principales fueron Rusia, EE.UU., China y la Unión Europea, aunque en el primer semestre perdió terreno en los dos primeros.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el consumo de banano ecuatoriano en este EE.UU. cayó 2%, debido a que Guatemala, Costa Rica y Colombia ofrecen un banano más barato. El mercado ruso cayó por la pérdida del poder adquisitivo del rublo, ocasionado por sanciones económicas de EE.UU. y de la UE.

Un factor que afectó en este año a la fruta fue la apreciación del dólar, que hace que el país sea más caro frente a sus competidores. Para Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador, la logística en el país, además, es costosa respecto a otros países. Colombia, por ejemplo, tiene la ventaja de tener un puerto en el Atlántico y no pasar por el Canal de Panamá, lo que es un ahorro. En costo de contenedores, según Legarda, Ecuador un 20% más caro.

Fuente:»El Comercio»