Los familiares de desaparecidos en el Ecuador buscan soluciones en CIDH

En el Ecuador existen casos de desaparición en donde anualmente hay 10 mil denuncias, según la Fiscalía, todavía 1.557 casos siguen sin ser resueltos de 47.394 registrados desde 1970 hasta junio del 2018.

Los familiares de dichas personas fueron frontales ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “Lo mínimo que puede hacer el Estado es reconocer, que, si hoy nos faltan todos los desaparecidos, es por su responsabilidad”.

Pero la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) habla sobre que las acciones del Estado en la resolución de los casos han sido insuficiente o nula.

Gabriela Flores de Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, manifestó que “La desaparición no es un problema menor en Ecuador” y explica que el delito de desaparición no está tipificado, no hay investigación especializadas en la Fiscalía.

Javier Valenzuela represente del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica agregó que existe impunidad en los casos de presunta desaparición forzada en centros de salud públicos.

N.A.M