Los habitantes de Esmeraldas y Manabí fueron evacuados por sismo y simulacro de tsunami.

Los habitantes de Manta y Esmeraldas, ubicados en la zona costera de Ecuador, debían ser evacuados y enviados a zonas seguras. Se trata de la respuesta de autoridades y ciudadanía al simulacro de un tsunami, que estaba previsto realizarse este martes.

Las personas salían de sus casas y caminaban tranquilamente hacia donde se les indicaba como parte del ensayo; ya habían transcurrido siete minutos cuando de pronto sintieron un movimiento, réplica del terremoto del pasado 16 de abril, que los alarmó. Se trataba de un sismo de 5,4 de magnitud registrado en Atacames, a 9,5 km de profundidad.

“Se sintió cimbrar la tierra dos veces”, decía una de las habitantes asustadas; me dio pánico, indicaban otras mujeres que se encontraban temerosas; es que aún está presente la tragedia del 2016. Pero este evento sísmico de 5,4 no fue el único, otras tres réplicas se registraron en la zona, con magnitudes de 3.3, 3.6 y 3.2 grados, indicó el instituto Geofísico.

Se reportaron daños en varios edificios de estas provincias.

Aunque inicialmente se indicó que no se habían registrado daños, Gabriel Rivera, gobernador de Esmeraldas, anunció de desprendimientos en la construcción y las paredes del Municipio de Esmeraldas. Además de acotar que en Atacames se cayeron un par de casas, que en este caso se trata de estructuras que ya estaban colapsadas, por lo que no sabía si técnicamente se pueden contar como daños por el temblor.

Aunque no se activó alerta de tsunami, el movimiento de hoy también fue sentido con fuerza en la zona norte y central del país, “en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas”, reportó el Geofísico de acuerdo a datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

En Quito, muchas personas abandonaron los edificios altos en los que se encontraban y salieron a las calles. De acuerdo a las autoridades, no se reportaron daños materiales ni heridos.

Fuente: El Universo.